sobornos

Pesquisas del caso Odebrecht, en pausa

Ayer venció el plazo que otorgó el Segundo Tribunal a la Fiscalía Especial Anticorrupción para investigar los sobornos, pero la agencia de instrucción solicitó una nueva adecuación del término del proceso, que no ha sido respondida.

Temas:

El 28 de diciembre de 2016, el Ministerio Público notificó la creación de la Fiscalía Especial Anticorrupción para el caso Odebrecht. Las fiscales Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleika Moore fueron asignadas al caso. Archivo El 28 de diciembre de 2016, el Ministerio Público notificó la creación de la Fiscalía Especial Anticorrupción para el caso Odebrecht. Las fiscales Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleika Moore fueron asignadas al caso. Archivo
El 28 de diciembre de 2016, el Ministerio Público notificó la creación de la Fiscalía Especial Anticorrupción para el caso Odebrecht. Las fiscales Tania Sterling, Vielka Broce, Ruth Morcillo y Zuleika Moore fueron asignadas al caso. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción está a la espera de que el Juzgado Duodécimo de lo Penal le responda una solicitud que le hizo el 19 de marzo pasado, para que le conceda una nueva adecuación de la extensión del término en la investigación relacionada con los sobornos que pagó en Panamá por la constructora brasileña Odebrecht.

Fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que ayer, 25 de abril de 2019, venció el plazo de un año que le otorgó a la fiscalía el Segundo Tribunal Superior de Justicia para seguir con las pesquisas.

Las fuentes recordaron que en ese fallo, fechado el 10 de abril de 2018, el Segundo Tribunal declaró la investigación como causa compleja y le otorgó a la fiscalía el plazo de un año, prorrogable por igual término.

En dicho fallo, los magistrados María Lourdes Estrada (ponente) y José Hoo señalaron que “ las reglas procesales para la tramitación de este caso son distintas de aquellas para el uso común, en virtud de que se rigen por normas con características especiales contenidas en la Ley 121 de 2013 [sobre delincuencia organizada], y los artículos 502, 503 y 504 del Código Procesal Penal”.

Además, el Tribunal advirtió de que el plazo de un año “no es una extensión de la extensión [...] Más bien, atiende a las reglas procesales para la tramitación de un caso complejo”.

Nueva solicitud

Basándose en el fallo del Segundo Tribunal, el 19 de marzo pasado, la Fiscalía Especial Anticorrupción presentó al Juzgado Duodécimo Penal una solicitud de extensión del término de la investigación sobre los sobornos.

La petición de la fiscalía se fundamentó en el hecho de haber obtenido nuevos elementos para la investigación, tras los acuerdos de colaboración alcanzados con Andrés Mozes Libedinsky, Jorge Espino, José Luis Sáiz, Mauricio Cort, Gabriel Alvarado Far y Olmedo Méndez. Estos acuerdos motivaron la petición de 13 asistencias judiciales internacionales por parte de la fiscalía.

La agencia de instrucción también planteó el hecho de que inicialmente la investigación se circunscribió a los períodos 2010-2015, que incluye las administraciones presidenciales de  Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, y que se extendió al período 2006-2009, cuando Odebrecht inició operaciones en Panamá, durante el gobierno de Martín Torrijos.

Otro de los argumentos de la petición es que aún está por resolverse la solicitud de acumulación de los expedientes relacionados con Constructora Internacional del Sur, Odebrecht-Suiza y el caso seguido a Carlos Ho González, exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas.

Recientemente, la fiscalía llamó a declarar a  Fotis Lymberópulos  y Rodrigo Rod Díaz –este último fue quinto subsecretario general del PRD– por la investigación de Odebrecht.

Ambos empresarios se encuentran fuera del país, de acuerdo con reportes de la fiscalía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código