LIDERAZGO

Petita Ayarza: primera mujer gunadule en la Asamblea Nacional

Temas:

Ayarza venció el machismo de su pueblo. Ayarza venció el machismo de su pueblo.
Ayarza venció el machismo de su pueblo. Alexander Arosemena

En una carrera electoral llena de “primeras veces”, esta es tal vez la más importante en la intersección de los caminos entre el “No a la Reelección”, la controversia de la paridad de género y la representación de los pueblos indígenas.

Petita Ayarza, nacida en 1965, veterana de 20 años en las filas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), empresaria en turismo, madre de dos, ganó su curul en el circuito 10-1, representando a la comarca Guna Yala y Madugandí con 3 mil 725 votos. Es la primera mujer gunadule en entrar a la Asamblea Nacional.

Ayarza, cuyo primer nombre le fue puesto en honor a Petita Saa de Robles, esposa del expresidente Marco Robles (1964-1968), obtuvo el 38.77% de los votos en su circuito, en el cual participaron 10 mil 141 electores.

La diputada tiene raíces sólidas en su comarca y en el PRD, y experiencia previa en puestos administrativos. Fue directora de la Comisión de Turismo regional y exdirectora del capítulo regional del Ministerio de Desarrollo Social, y destaca por ser una mujer que posee tierras en su comarca. Dirigió el capítulo comarcal del PRD desde la administración de Martín Torrijos hasta la administración de Juan Carlos Varela.

Durante este tiempo, remarca, mantuvo distancia de las controversias perredistas, incluyendo los recientes escándalos sobre Benicio Robinson, presidente del partido.

La diputada se involucró de lleno en la política luego de la muerte de su esposo, quien la había apoyado en su ascenso dentro del capítulo regional del PRD, primero como militante, luego delegada, y, finalmente, directora. A pesar del machismo que encontró, “sobre todo en Madugandí,” ganó la confianza de sus votantes en base a su trayectoria partidista.

Observó, en sus años previos a la campaña, cómo los diputados electos Absalón Herrera, Antonio Martínez y Aiban Velarde fallaron en cumplir sus promesas de campaña, y cómo las dificultades, entre ellas el hambre, la deserción escolar, la falta de recursos, el abandono gubernamental y la emigración hacia la ciudad habían debilitado la comarca. “Aunque tengamos instituciones que puedan ayudar, muchos emigran a la ciudad y no regresan”, dice, resaltando la gravedad de los problemas en su pueblo. “Si en Panamá llueve, acá no escampa”, aseguró.

Sus propuestas clave están enfocadas en la comunidad, a través de iniciativas como la enseñanza de las lenguas indígenas en las escuelas comarcales, y dar fondos a programas de asistencia contra la delincuencia y la drogadicción.

Sin embargo, la piedra angular de su propuesta es lo que ella denomina “autogestión”: generar ingresos económicos dentro de la comarca, a través de servicios de diversificación turística, trayendo “turismo agropecuario, cultural y ecológico” a la región.

El enfoque en la autogestión es un método relativamente innovador para la comunidad de Ayarza. Sus ancestros creían en resguardar celosamente su cultura “como un control que hay que tener” por temor a que se viese diluida o comercializada al punto de perderse.

“Parece que estamos escondidos,” dice con humor. “A veces, nos ponemos a pensar si nuestra cultura desapareciera, pero actualmente nos damos cuenta que existimos [desde] hace más de 500 años,” apuntó, tras destacar el centenario de la Revolución Guna, que se cumplirá en 2025.

“Los muchachos que se fueron han regresado, y vemos la autogestión interna”, dice. “Falta ver que se empoderen –que encaminar no es disfrutar–, que tengan negocios internos”, concluyó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código