la FDA evalúa la aprobación de los salmones de Aqua Bounty

Pez transgénico, en la mira

El Senado de EU debate la venta y consumo de un salmón genéticamente alterado, criado en Panamá.

Dos senadores utilizaron una audiencia ante el Senado estadounidense la semana pasada para ventilar sus inquietudes sobre la propuesta de criar en Panamá un salmón transgénico que sería vendido para consumo humano en varios países.

“La Agencia de Alimentos y Drogas [FDA, por sus siglas en inglés] está usando un proceso obsoleto e inadecuado” para evaluar la aprobación de este producto, afirmó la senadora Olympia Snowe (republicana de Maine) en una audiencia el 15 de diciembre ante el Subcomité de Atmósfera, Pesquerías y Guardacostas.

“Con tanta incertidumbre, debemos proceder con cautela”, advirtió Snowe.

El senador Mark Begich (demócrata de Alaska) también recomendó cautela. Como en el pasado, la FDA aprobó medicamentos que luego son retirados del mercado por peligrosos. Begich subrayó que cuando se trata de un riesgo ecológico irreversible es mejor prevenir que lamentar. También planteó la posibilidad de que Panamá no regule debidamente la cría de estos peces.

Ron Stotish, presidente de Aqua Bounty, que desarrolló la propuesta, dijo que los salmones –todas hembras– serán criados en tanques sin posibilidad alguna de escapar o reproducirse. “Puedo garantizar que serán 100% estériles”, remarcó.

Agregó que cuentan con “procedimientos rigurosos” para evitar riesgos y que la FDA está adiestrando a inspectores panameños. “Hay más que suficiente inspección y supervisión”, afirmó.

La controversia se centra en un salmón bautizado como “AquaAdvantage”, que de ser aprobado por la FDA será el primer animal modificado genéticamente a venderse en Estados Unidos como alimento para humanos. Según la empresa, se trata de un salmón al que se le han introducido genes para que crezca al doble de rápido que uno normal.

Lo que se planea es que los huevos del salmón genéticamente modificado sean producidos en Canadá y transportados a Panamá, donde se criarían en tanques.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código