DENUNCIA

Piden a la AN separar a los magistrados Zamorano y Carrasco

Temas:

Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco. Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco.
Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco. Archivo

El expresidente Ricardo Martinelli –a través de uno de sus abogados, Alejandro Pérez– presentó ayer una denuncia criminal ante la Asamblea Nacional (AN) contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Abel Zamorano y Luis Mario Carrasco (suplente de Jerónimo Mejía), a quienes acusa de la presunta comisión de los delitos de infracción de los deberes de los servidores públicos y abuso de autoridad.

Asimismo, Martinelli reclamó la separación de Zamorano y de Carrasco como magistrados de la CSJ.

Pérez explicó que la denuncia contra los dos magistrados obedece a que, de acuerdo con el criterio del exgobernante, se han demorado en redactar sus salvamentos de voto en el fallo del pasado 7 de diciembre, con el que el pleno de la Corte declinó su competencia en el proceso de los pinchazos seguido a Martinelli.

Pérez resaltó que esta demora no ha permitido que el pleno de la Corte declare dicha sentencia en firme.

Zamorano y Carrasco votaron en contra de la decisión del pleno de la Corte que, como se dijo, declinó la competencia del máximo tribunal en el proceso de las escuchas.

De acuerdo con la denuncia, los magistrados no han dado constancias de haber redactado sus respectivos salvamentos de voto, “causando dilaciones injustificadas, que han afectado los derechos” del expresidente Ricardo Martinelli.

Esta afectación –según indica el documento de la demanda– ha producido que el expresidente se haya quedado sin un juez natural que atienda su proceso, así como las restricciones a su libertad personal.

Como pruebas, la defensa de Martinelli presentó los testimonios de los abogados Roniel Ortiz y Alejandro Pérez, quienes visitan periódicamente al exmandatario en el centro penitenciario El Renacer.

Como prueba idónea, solicitaron a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional que pida y obtenga de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia una certificación en la que conste la resolución final ejecutoriada, con las observaciones, votos razonados y los salvamentos de voto de la sentencia del 7 de diciembre pasado.

En la denuncia, los abogados de Martinelli también hicieron dos solicitudes especiales. La primera, que la Comisión de Credenciales de la Asamblea entreviste a Martinelli, recluido en la cárcel El Renacer desde el 11 de junio pasado como parte del proceso de las escuchas.

La segunda, que la separación de los magistrados Carrasco y Zamorano se prorrogue mientras la comisión lleve a efecto las investigaciones pertinentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código