Piden a la CIDH emitir fallo por muertes en invasión

La demanda contraEU fue presentada en el año de 1990. Pero, 24 años después de la acción militar, aún no se ha dado un veredicto.
El grupo El Kolectivo pintó un mural en recordación a los caídos del 20 de diciembre. LA PRENSA/G. Rodríguez. El grupo El Kolectivo pintó un mural en recordación a los caídos del 20 de diciembre. LA PRENSA/G. Rodríguez.
El grupo El Kolectivo pintó un mural en recordación a los caídos del 20 de diciembre. LA PRENSA/G. Rodríguez.

Una petición para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tome una decisión en cuanto a la demanda presentada en el año 1990 por la muerte de cientos de personas y los daños ocasionados durante la invasión del Ejército de Estados Unidos (EU) en el año de 1989, fue presentada por la abogada Gilma Camargo.

Camargo, quien representa a familiares de las víctimas de la invasión, explicó que a 24 años del hecho todavía la CIDH no ha resuelto la demanda presentada por Panamá contra Estados Unidos por los daños y perjuicios causados durante la acción militar.

La petición fue enviada a Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la CIDH, para que se falle la demanda presentada por Panamá.

En este caso los familiares de las víctimas de la invasión y personas afectadas por la operación militar han aportado cientos de pruebas y testimonios sobre los daños físicos y materiales ocasionados por la acción militar realizada por miembros del Ejercito estadounidense, agregó Camargo.

Detalló, además, que se trata de una petición abierta a la que se pueden unir firmantes de todo el mundo, que respalden la aplicación de una sanción para quienes promovieron y ejecutaron materialmente la invasión del 20 de diciembre de 1989, denominada “Causa Justa” y ordenada por el presidente George Bush padre.

La denuncia presentada en 1990 por el abogado Luis Morin fue a nombre de José Isabel Salas, cuya esposa falleció por la explosión de un misil mientras preparaba la cena para su familia en la provincia de Colón, el 24 de diciembre de 1989.

Camargo explicó que las últimas evidencias en este proceso se presentaron en 1996, entre ellas testimonios de familiares de personas fallecidas por secuelas de la intervención armada. Pero que a pesar de ello la CIDH no ha tomado una decisión.

Conmemoración

Como todos los años, la conmemoración por la histórica fecha comenzó en la mañana con una romería al Jardín de Paz. Luego, varios de los miembros de la Asociación de los Caídos del 20 de Diciembre acudieron a la Defensoría del Pueblo, donde hubo una exposición de imágenes de aquel día.

Trinidad Ayola, uno de los principales miembros de esta asociación, señaló que todavía sigue en negociación la creación de la Comisión de la Verdad, encargada de manejar las informaciones que durante 24 años no se han revelado de forma oficial, como por ejemplo, la cantidad de muertos.

Algunos de los activistas también participaron junto con el grupo El Kolectivo en la confección de un mural representativo en Barraza, El Chorrillo. También hubo una misa en la iglesia de Fátima y una marcha que comenzó en el Monumento a los Caídos, entre las calles 26 y 27 de El Chorrillo, y que finalizó en el parque de Santa Ana. Durante todas las actividades prevaleció el lema: “Prohibido olvidar”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código