se retoma debate sobre sala quinta en la asamblea nacional

Piden Corte constitucional

Mientras la Asamblea Nacional retoma hoy el segundo debate al proyecto de Sala Quinta en la Corte Suprema de Justicia, diversos sectores de la sociedad respaldan la propuesta de que se suspenda el debate para entrar a analizar la creación de una corte o tribunal constitucional que se propone en las reformas a la Constitución.

Por otro lado, también distintos actores de la vida política y dirigentes de organizaciones sociales arman estrategias legales desde la sociedad civil para tratar de detener la aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.

Corte constitucional

Según la propuesta de reformas a la Constitución que crea una corte o tribunal constitucional, la instancia estaría integrada por siete magistrados, por un período de 20 años cada uno, reveló Rolando Murgas Torrazza, coordinador de los notables.

Los primeros magistrados del tribunal constitucional no se nombrarían por 20 años, sino de forma escalonada mediante una tabla elaborada por la comisión de notables, dijo Torrazza.

La propuesta incluye la creación de una nueva Sala Social y Laboral en la Corte Suprema de Justicia, que quedaría con 12 magistrados.

El procedimiento de la escogencia de estos magistrados sería a través de una comisión evaluadora, integrada por la sociedad civil, que propondría al Ejecutivo ternas para los nombramientos, y su ratificación por la Asamblea Nacional.

Dijo Torrazza que la reforma establece que ningún Presidente podrá aumentar el número de magistrados ni crear nuevas salas, a menos que sea a través de una reforma constitucional.

Abogan por reformas

El activista de los Derechos Humanos, Roberto Troncoso, y el abogado Silvio Guerra, en el programa Debate Abierto respaldaron la propuesta formulada por el notable Heriberto Araúz, que pidió detener el debate de la Sala Quinta para que se entre a analizar la propuesta de creación de la corte o tribunal constitucional.

Troncoso dijo que la corte o tribunal constitucional le restaría poder político al actual pleno de la Corte Suprema de Justicia, por lo que la propuesta tendría mucha oposición de diversos sectores.

Explicó que, en cambio, la Sala Quinta le daría “más poder político” al actual pleno de la Corte y al propio Ejecutivo, que nombraría tres magistrados más en ese poder del Estado. Serían en total 8 de 12 magistrados en la Corte los que nombraría el mandatario, Ricardo Martinelli, expresó.

Indicó que el tribunal constitucional le restaría poder político al pleno de la Corte, porque los hábeas corpus y amparos de garantías serían analizados por este ente independiente de una manera rápida.

El abogado Silvio Guerra también defendió la propuesta de corte o tribunal constitucional, la cual dijo es una idea propuesta desde hace unos años por varios juristas del país. Según Guerra, Panamá “necesita de una corte constitucional y un consejo general de la magistratura para que se acabe lo que el Presidente de la República hace actualmente, de nombrar y poner a los magistrados de la Corte”.

Dijo que una corte constitucional es el anhelo de lo que se quiere en el país. Indicó que la corte constitucional estaría por encima del pleno de la Corte Suprema de Justicia. Indicó que en otros países, como Colombia y España, la corte constitucional detiene acciones de los mandatarios y de los gobiernos.

Acciones contra la Sala Quinta

Mientras, los opositores a la Sala Quinta preparan acciones legales contra la Sala Quinta.

Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, anunció que su colectivo prepara una demanda de inconstitucionalidad una vez sea sancionada la nueva ley de Sala Quinta por el Ejecutivo.

Por el lado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), sus dirigentes anunciaron que denunciarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de cómo el gobierno de Ricardo Martinelli “está asaltando los poderes del Estado” con la Sala Quinta.

Igualmente el PRD y la Asamblea Ciudadana pro Justicia anunciaron que apoyan la propuesta de una asamblea constituyente para hacer una verdadera reforma a la justicia en el país.

Ayer, el Frente Amplio por la Democracia, partido en formación, hizo un llamado a sus simpatizantes a que acudan a la Asamblea Nacional a rechazar el proyecto de Sala Quinta.

( Con información de María Cristina Ramírez)

Notables entregan reformas

Heriberto Araúz, miembro de la comisión de notables que se encargó de redactar un proyecto de reformas a la Constitución, que entregan hoy al mandatario Ricardo Martinelli, habló de las interioridades del documento y del futuro de la comisión.

¿Cuántos artículos fueron modificados?

El nuevo documento tiene un total de 590 artículos. Fueron analizados los 328 artículos de la Constitución.

Tenemos muchas expectativas y esperanzas que tanto el Ejecutivo como el Legislativo impulsen este proyecto.

Los notables esperamos que lo propuesto no se desmejore. Si va a haber cambios de parte del Ejecutivo y el Legislativo, que sea para fortalecer el documento.

¿Qué porcentaje de las propuestas que presentó la Concertación Nacional fue aprobado?

El 90%.

¿ Una vez entregada la propuesta, los notables se apartarán del tema?

Eso es algo que decidirá el Ejecutivo. Con la entrega de las reformas nosotros terminamos nuestra misión. El martes nos vamos a reunir con la Concertación Nacional para explicarle el documento, y el miércoles con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Si el Ejecutivo quiere que el grupo de notables después de esto siga divulgando, el gobierno nos tiene que cubrir los honorarios.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código