Reformas

Piden al Ejecutivo un nuevo proyecto de contrataciones

La idea es que en una nueva ley se incorporen las distintas demandas de la sociedad civil organizada en esta materia.

Temas:

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, el diputado panameñista Adolfo Valderrama, solicitó al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, que el Ejecutivo presente un nuevo proyecto de reformas a la Ley 22 de 2006, sobre contrataciones públicas, en vez de que en esa instancia se discuta el veto parcial que emitió el presidente de la República a este documento.

Valderrama dijo que le preocupa la “reacción ciudadana”, puesto que los diputados, por norma, solo pueden debatir los artículos que fueron vetados por el Ejecutivo –ocho en total– y no pueden incluir otros temas que pide la sociedad civil para que se introduzcan en las reformas a la Ley 22.

“Los artículos vetados no son artículos que en teoría la población quiere que discutamos a fondo”, dijo Valderrama.

En ese sentido, expresó que “estaba esperando que el Ejecutivo presentara un proyecto de ley para entrar a discutir otros artículos...”.

No obstante, Alemán guardó silencio ante el pedido de Valderrama. Fue el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, quien informó que el Ejecutivo no enviará un nuevo proyecto sobre esta materia al Legislativo e instó a los diputados a discutir cuanto antes el veto, que fue emitido el 18 de junio de 2016, un mes y medio después de que el proyecto fuera aprobado en tercer debate en la Asamblea.

La demora en discutir el veto ha generado desconfianza en la sociedad civil sobre el futuro del proyecto.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, aseguró que la ciudadanía se siente frustrada y que no parece haber ningún interés por parte de la comisión para debatir el proyecto de contrataciones.

Freddy Pittí, del movimiento Juntos Decidimos, manifestó que los diputados no le han querido dar prioridad al proyecto, particularmente para que se introduzca una reforma con el objetivo de que las empresas condenadas en Panamá por corrupción queden excluidas de participar en licitaciones con el Estado.

El Ejecutivo vetó el proyecto para que se incluya en la ley de Contrataciones Públicas el sistema de compras de medicamentos de la Caja de Seguro Social.

En relación con la publicación de las convocatorias a actos públicos, el Ejecutivo solicitó al Legislativo ampliar los plazos, dependiendo del monto y complejidad de la compra, bienes y servicios a contratar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código