Caso Odebrecht

Piden al MP revelar nombres de investigados

Grupos de la sociedad civil harán hoy pronunciamientos relativos a las investigaciones del caso Odebrecht que adelanta el Ministerio Público.

Temas:

Los manifestantes se apostaron de forma pacífica portando letreros y gritando consignas. Los manifestantes se apostaron de forma pacífica portando letreros y gritando consignas.
Los manifestantes se apostaron de forma pacífica portando letreros y gritando consignas. Olmedo Rodríguez

Un grupo de ciudadanos organizados realizó una protesta ayer e interpusieron una solicitud formal ante la Procuraduría General de la Nación para pedir que se revelen los nombres de las personas que son investigadas por supuestamente haber recibido coimas por parte de la empresa Odebrecht.

Los manifestantes exigieron, pancarta en mano, que la procuradora Kenia Porcell realice una investigación transparente y se “castigue ejemplarmente” a los involucrados.

Entre el grupo de manifestantes estaban el abogado Ernesto Cedeño y Sandra Escorcia, del grupo Pro Institucionalidad y Justicia, quienes entregaron una carta dirigida a la procuradora Porcell, en la que piden que se divulguen los nombres de las personas naturales o jurídicas que han sido señaladas como sobornadas por Odebrecht, constructora que en las últimas tres administraciones presidenciales ha obtenido contratos de manera individual o en consorcios con otras compañías por valor de unos $9 mil 226 millones.

No puede ser éticamente aceptable, el recibir dineros de la empresa cuestionada, sin que el pago lleve aparejado la entrega del listado de los nombres que violaron las leyes de Panamá. Aceptar dineros en esta causa, sin pretender divulgar a los implicados en su momento adecuado, sería institucionalizar la recepción de dineros en concepto de pago, por el silencio perpetuo dentro de un proceso”, advierte la carta entregada a Porcell.

En la carta también se solicita al Ministerio Público (MP) extender el marco de la investigación desde el momento en que el grupo Odebrecht realizó el primer contrato con el Estado panameño hasta la actualidad.

“Se debe investigar desde la administración de Martín Torrijos (2004-2009), la de Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014 en adelante)”, manifestó el abogado Cedeño.

En tanto, Escorcia, del grupo Pro Institucionalidad y Justicia, expresó que no se quiere acuerdos con Odebrecht, sino que se revele el nombre de los corruptos y se les castigue.

No hubo respuesta inmediata por parte del Ministerio Público al pedido que hicieron estos ciudadanos.

En tanto, otros grupos de la sociedad civil anunciaron para hoy pronunciamientos sobre el caso Odebrecht, y además interpondrán nuevas denuncias relacionadas con el tema.

El pasado 12 de enero, Porcell informó en conferencia de prensa que Odebrecht prometió entregar $59 millones, monto equivalente a las coimas que la empresa brasileña admitió haber entregado a funcionarios panameños entre los años 2009 y 2014.

Al día siguiente, el 13 de enero, el secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño, indicó que se investiga a cuatro panameños “de muy alto perfil”, como parte del proceso seguido a la constructora Odebrecht por los sobornos pagados a funcionarios panameños a cambio de contratos de infraestructura pública.

El contralor Federico Humbert reveló que realiza auditorías por supuesto enriquecimiento injustificado contra dos personas ligadas a contratos de Odebrecht.

Una de las auditorías que realiza el contralor es contra Carlos Ho González, exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código