Piden a la OEA que no distinga a Ayú Prado

Temas:

José Ayú Prado fue reelegido en enero pasado como presidente de la Corte Suprema de Justicia. José Ayú Prado fue reelegido en enero pasado como presidente de la Corte Suprema de Justicia.
José Ayú Prado fue reelegido en enero pasado como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Archivo

Once agrupaciones de la sociedad civil remitieron una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que no distinga al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayú Prado, como embajador de buena voluntad y enviado especial de Justicia Ambiental.

En la misiva, las agrupaciones le informaron a Almagro sobre las denuncias que Ayú Prado tiene en la Asamblea Nacional y sobre su papel en la administración de justicia.

Se oponen a que Ayú Prado sea distinguido por la OEA

Organizaciones de la sociedad civil organizada no están de acuerdo con que al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, se le designe como embajador de buena voluntad y enviado especial de la Organización para la Justicia Ambiental, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por ello, 11 oenegés remitieron una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que le informaron sobre las denuncias que tiene Ayú Prado en la Asamblea Nacional –13 hasta la semana pasada– y le manifestaron que la integridad de este magistrado “está en serias dudas en el país”.

En el documento, las organizaciones le señalaron a Almagro que el pasado 27 de enero le solicitaron a la Comisión de Estado por la Justicia que invitara a Panamá al Relator Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, para que analice la crisis de administración de la justicia del país, que afecta no solo la imagen del Órgano Judicial, sino que puede provocar una crisis institucional.

También le dijeron que 46 organizaciones civiles solicitaron el pasado 11 de enero, en las escalinatas de la CSJ, la renuncia de Ayú Prado. “No es aceptable que la OEA dé un espaldarazo a quien es cuestionado por su propio pueblo (...)”, recalca la nota.

El pasado 1 de febrero, la CSJ informó en un comunicado que la OEA distinguiría mañana, 12 de febrero, a Ayú Prado como embajador de buena voluntad y enviado especial de la Organización para la Justicia Ambiental.

La CSJ informó, además, que Almagro invitó al presidente de la Corte a participar hoy y mañana en un diálogo con presidentes y ministros de los máximos tribunales del hemisferio en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

Las organizaciones que enviaron la nota son: Alianza Estratégica Nacional; Movimiento Institucionalidad y Justicia; Frente en Defensa de la Democracia; Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá; #JuntosDecidimos; Espacio Encuentro de Mujeres; Sindicato de Periodistas; Afro Panameña Soy; Movimiento Democrático Popular; Asociación de Comunidades de Áreas del Canal y Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Este medio llamó a Ayú Prado para pedirle su versión sobre el particular, pero no respondió. También se tramitó una solicitud de respuesta a través de la oficina de Comunicación de la Corte, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

VIGILIA POR LA JUSTICIA

Las mismas oenegés que enviaron la carta a la OEA realizarán hoy una vigilia frente a la iglesia del Carmen, en la vía España, desde las 5:00 p.m. Allí exigirán, una vez más, la renuncia de todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y pedirán a los diputados que investiguen las 19 denuncias que tienen en la Asamblea Nacional los integrantes del pleno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código