Piden sacar a Rosas de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional

Temas:

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas renunció a la presidencia de Credenciales. El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas renunció a la presidencia de Credenciales.
El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas renunció a la presidencia de Credenciales. Archivo

Dirigentes de la sociedad civil rechazaron ayer que el panameñista Jorge Alberto Rosas, quien presentó ayer su renuncia a la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, se mantenga como uno de los nueve diputados que conforman esa instancia legislativa.

Plantean que, aunque no estará presidiendo la comisión, Rosas podría tener injerencia en los temas que allí se traten.

El diputado ha sido cuestionado duramente, luego de conocerse que la Fiscalía Especial Anticorrupción investiga más de $2.3 millones que recibió la firma Rosas & Rosas, de la cual es socio, de la Constructora Internacional del Sur, usada por Odebrecht para el pago de sobornos en el extranjero.

Ayer, mediante una nota dirigida a la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, el diputado señaló que su renuncia se debe a “los acontecimientos que se han venido dando y la mención de mi nombre y de la firma de abogados a la que pertenezco, relacionado con la empresa Norberto Odebrecht, motivan mi renuncia [...]”.

Añade que “esta renuncia la hago con el fiel convencimiento de que los procesos que puedan y deben ventilarse ante la comisión , se den con la mayor transparencia y que no quede la menor duda de que nuestra presencia pueda contrariar las mismas”.

‘DEBE SALIR DE COMISIÓN’

Juan Diego Vásquez , de la la Red Nacional Jóvenes Por la Transparencia, dijo que Rosas no debe pertenecer, bajo “ninguna circunstancia”, a la comisión, donde se ventilarán las denuncias contra el presidente de la República o magistrados de la Corte. “Debe separarse de la comisión del todo, no solo de la junta directiva”, expresó, indicando que hace un llamado “real” a la transparencia y ética para que alguien independiente presida la comisión.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, indicó que la renuncia de Rosas es lo mejor para la tranquilidad del país, sin embargo, explicó que sigue siendo peligroso que se aferre a esta importante comisión. Más temprano, el procurador de la Administración, Rigoberto González, le había pedido al diputado analizar las reclamaciones de la ciudadanía.

El pleno de la Asamblea aprobó ayer rápidamente y de forma unánime la renuncia de Rosas.

Se aprobó que el panameñista Luis Eduardo Quirós sea el nuevo presidente. El resto de los integrantes son: José Muñoz, Adolfo Valderrama, Rosa Canto, Sergio Gálvez, Jorge Iván Arrocha, Rosas, Alfredo Pérez y Elías Castillo.

Hoy, dicha comisión será instalada a las 2:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código