investigación

Piden a la UAF informe sobre operaciones de Mossack Fonseca

Temas:

La sede de Mossack Fonseca la allanó la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada. La sede de Mossack Fonseca la allanó la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.
La sede de Mossack Fonseca la allanó la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada. Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenó a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) certificar si bancos locales reportaron alguna actividad sospechosa de la firma Mossack Fonseca, investigada por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

UAF REVISARÁ ANTECEDENTES DE MOSSACK FONSECA EN BANCOS

El Segundo Tribunal Superior Penal ordenó a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) determinar si alguna entidad bancaria desplegó alertas o banderas rojas de transacciones realizadas por la firma Mossack Fonseca.

Esta revisión forma parte de la investigación que adelanta la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada sobre la creación de sociedades offshore, presuntamente usadas para blanqueo de capitales.

El Segundo Tribunal ordenó a la UAF este peritaje, tras acoger un recurso presentado por Guillermina McDonald, abogada de Ramón Fonseca MoraJürgen Mossack –socios fundadores de Mossack Fonseca–, según se informó en un edicto colgado en la sede de ese Juzgado Decimoctavo Penal.

Con esta decisión, el tribunal reformó la decisión dictada por el Juzgado Decimoctavo Penal el 9 de noviembre de 2017, de negar la práctica de dicha prueba solicitada por McDonald.

Como parte de su fallo, el Segundo Tribunal ordenó a la jueza decimoctava penal, Baloisa Marquínez, que gire un oficio a la UAF para que realice una verificación en los bancos locales, a fin de determinar si existen reportes relacionados con alguna transacción bancaria sospechosa ligada a la firma Mossack Fonseca.

El tribunal también dispuso que, de ser afirmativa la respuesta, se especifique la entidad bancaria y la fecha en que se produjo dicha transacción sospechosa.

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada formuló cargos a Jürgen Mossack, Ramón Fonseca Mora, Edison Teano y María Mercedes Riaño por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la creación de múltiples sociedades offshore.

El pasado mes de diciembre, la jueza Marquínez también autorizó un interrogatorio a un teniente de la Unidad de Análisis de Estadísticas y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial, que analizó algunas de las sociedades offshore creadas por Mossack Fonseca.

La investigación a la firma de abogados se inició en el año 2016, luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó una filtración de 11.5 millones de documentos de la firma, en los que políticos, artistas, delincuentes, entre otros, habrían usado sociedades anónimas para el blanqueo de capitales y evadir impuestos en diferentes partes del mundo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código