Soluciones se darán a conocer la próxima semana

Piden actuar al MOP y a la ATTT

Martinelli pidió buscar una solución al tranque vehicular de la capital e incluso involucrar a la empresa privada.

Han pasado dos meses desde que se instaló la comisión interinstitucional para definir las alternativas para hacerle frente al problema del congestionamiento vehicular en la capital, pero no ha llegado a un consenso.

Ante el caos vehicular que hay en la ciudad, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, solicitó ayer al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) estudiar alternativas.

La solución que planteó el Presidente fue el cambio de horario de entrada y salida de ambas instituciones para comenzar y así determinar de qué manera se puede mejorar el flujo vehicular.

La meta de la citada comisión interinstitucional, que se reúne desde el 5 de diciembre de 2011 y que justamente encabezan el MOP y la ATTT, entre otras entidades gubernamentales, era tener solución al tranque vehicular antes del 27 de febrero para que no coincidiera con el inicio del año escolar, pero el objetivo no se logró.

“Le pido al director del Tránsito [José Pablo Mora] y al ministro del MOP [Federico José Suárez] que realicen un estudio para cambiar los horarios de entrada y salida de funcionarios, de los trabajadores de la empresa privada, orientar a la ciudadanía a buscar rutas alternas para continuar la labor que estamos haciendo de interconexión de la ciudad de Panamá”, dijo Martinelli.

El mandatario agregó que los tranques van a continuar, pues actualmente hay una “ciudad salchicha”, pero espera que a partir de 2014 Panamá cuente con un mejor ordenamiento vial.

Martinelli también solicitó al MOP y a la ATTT que sumen a la empresa privada y a la Cámara de Comercio, entre otras instancias, en la búsqueda de soluciones para reducir los tranques.

En tanto, el director de la ATTT, Juan Pablo Mora, argumentó que las palabras del Presidente son un indicativo de que es el momento de tomar las acciones para aliviar el tranque, pero recordó que ya existe una comisión que analiza el tema.

Destacó que hay muchas propuestas, pero quizás el atraso se da para alcanzar un consenso entre las entidades y no imponer medidas.

Sobre la solicitud del Presidente de la República, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, no hizo ningún comentario.

Voceros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá manifestaron que este organismo realiza esta semana una serie de consultas con sus empresas afiliadas para definir las medidas finales.

Reiteraron que a partir de la fecha en que se anuncien estas medidas, pedirán tres meses al Gobierno para acatar esos acuerdos.

Mientras que Yadira Escobar, directora de Recursos Humanos de la Caja de Seguro Social, dijo que desde ayer se laborará de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en todas las oficinas administrativas del país, pues se estaban registrando muchas tardanzas.

El primer puente del proyecto nueva red vial

Como parte de la solución al congestionamiento vehicular en la capital, ayer se inauguró la interconexión entre la avenida de la Amistad y la Ascanio Arosemena Villalaz, la cual se inició en noviembre de 2010 y es parte del proyecto de la nueva red vial.

Durante la actividad, el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, expresó que “ya no vivimos en un pueblo grande”, por lo que se necesitan más infraestructuras de este tipo.

La inversión de 20 millones 903 mil dólares también incluyó la construcción del marginal este que mide mil 55 metros aproximadamente. Este tramo comprende desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert hasta la avenida de la Amistad.

Suárez planteó que este puente vehicular permite aumentar la capacidad de circulación de esta importante vía por donde pasan cada día unos 37 mil vehículos.

Este puente de interconexión, de 300 metros de largo, fue construido por la empresa Conalvías y tiene como fin agilizar el tranque que se registra en el área.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código