Una petición para que se acumulen los dos procesos por supuestos sobreprecios en los contratos para la compra de comida deshidratadas con fondos del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), por montos de $44.9 millones y $14.5 millones, fue presentada ante el Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal.
El pedido fue promovido por la defensa legal de Rubén De Ycaza, imputado en ambas investigaciones y propietario de la empresa Lerkshore International Limited, que obtuvo los dos contratos en 2010 y 2011, durante el gobierno pasado.
Actualmente, el caso relacionado con el contrato de $14.5 millones está a la espera de que el Juzgado Decimosexto Penal fije fecha de audiencia preliminar.
En esta investigación, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga pidió el llamamiento a juicio de De Ycaza; del exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli y de los exfuncionarios de esa entidad Ángel Famiglietti, Pedro Arboleda, Gustavo Barría y Rubén Méndez, así como del empresario Jorge Noel García, de la empresa Temo S.A.; Amado Arjona Duque, abogado que creó las offshore a las que fue a parar parte del dinero del contrato; y Cyntia Del Rosario Quirós, representante de la empresa Fujico, S.A.
Mientras tanto, el proceso relacionado con el contrato de $44.9 millones está pendiente de una apelación presentada el 16 de febrero de 2016 por el Ministerio Público contra el sobreseimiento provisional dictado por el Juzgado Decimoquinto Penal a favor de la exministra de Educación Lucy Molinar, el exministro de Obras Públicas Federico Suárez, la exviceministra de la Presidencia María Fábrega, y la exviceministra de Desarrollo Social Marta Susana de Varela, todos exmiembros de la junta directiva del PAN.
En este caso, se llamó a juicio al exdirector del PAN Giacomo Taburrelli; a Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli; y al empresario Rubén De Ycaza.