ASAMBLEA NACIONAL

Piden adelantar instalación de la comisión de gobierno

Temas:

Carlos Santana, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. Carlos Santana, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.
Carlos Santana, presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. Archivo

Miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) solicitaron que se adelante la instalación de esta instancia legislativa, que está programada para el próximo 16 de agosto.

Diputados de las distintas bancadas consideraron que es muy “distante” la fecha programada para la instalación de la comisión, teniendo en cuenta los proyectos de ley que están pendientes por debatir.

La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, pidió a la junta directiva de la AN revisar la posibilidad de que el presidente de esta instancia- el diputado panameñista Carlos Santana- ordene adelantar la instalación. “En esa comisión tenemos cambios importantes en materia de los códigos de la República, sobre todo el Procesal Penal”, señaló la diputada.

Los diputados José Muñoz, Leandro Ávila y Quibián Panay- miembros de la comisión- coincidieron con Gómez al indicar que la instalación debe ser antes de lo estipulado.

Ávila expresó que la situación ocasiona “limitar el accionar de esta comisión”, mientras que Panay señaló que la comisión debe sesionar varios días de la siguiente semana para “adelantar la discusión de los proyectos”.

En tanto, el diputado Santana explicó que por temas de espacio y tiempo esta instancia será instalada el 16 de agosto, casi un mes después de haber sido electos sus miembros en el pleno legislativo.

“Lo primero que hicimos fue consultar a los abogados que tiene la comisión, y teniendo en cuenta los locales, no encontrábamos un espacio en donde pudieran estar los invitados que usualmente asisten a esta instalación”, dijo Santana.

Agregó que la agenda legislativa de la próxima semana de la comisión está centrada en las actividades de conmemoración del natalicio de Justo Arosemena.

Registros de la AN indican que hay un total de 23 proyectos de ley pendientes de discusión de primer debate en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

Entre estos se destacan el que propone organizar las notarías públicas del país, así como el de protección de datos de carácter personal, y otro que propone modificaciones al Código Procesal Penal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código