investigación

Piden ampliar pesquisas en caso Odebrecht

Ocho congresistas y un exministro del actual Gobierno de Colombia podrían ser investigados por estar presuntamente involucrados en sobornos.

Temas:

Bernardo Elías (Izq.), junto a su copartidario, el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Tomado de internet Bernardo Elías (Izq.), junto a su copartidario, el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Tomado de internet
Bernardo Elías (Izq.), junto a su copartidario, el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Tomado de internet

La Fiscalía de Colombia pidió ayer miércoles a la Corte Suprema de Justicia que investigue a ocho congresistas oficialistas y un exministro del presidente Juan Manuel Santos, presuntamente involucrados en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

“La modalidad de corrupción detectada consistía en la ilícita contratación de servicios por parte de congresistas (...) para que a través de sus competencias y funciones presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht”, indicó el ente acusador en un comunicado.

En Colombia, la Corte Suprema tiene la competencia de investigar y juzgar a funcionarios con fuero, entre ellos senadores, representantes y exministros. Los directivos de la firma “lograron el apoyo” de legisladores para que la constructora obtuviera un contrato de una concesión vial en 2012, durante el primer mandato de Santos (2010-2014), agregó. Para ello, contaron con la intermediación del exsenador Otto Bula y el empresario Federico Gaviria, ambos detenidos por este mismo escándalo. En un principio Bula y Gaviria contactaron a los senadore s Mussa Besaile, Bernardo Elías y Armando Benedetti, del Partido de la U, el de Santos, y a Antonio Guerra, de Cambio Radical.

A este grupo de congresistas, conocidos como Los buldozer, les habrían pagado en total 2 millones de dólares, según la fiscalía.

Los pagos los realizó Odebrecht desde el exterior a una empresa panameña, donde se firmaron cheques que fueron cambiados a efectivo en Colombia para pagar las coimas.

Posteriormente, para “impulsar” la adición de un contrato del mismo concesionario, pagaron una “comisión de éxito” a Los buldozer y otros parlamentarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código