COREA DEL SUR

Piden 30 años de prisión para Park Geun-hye

La Fiscalía surcoreana aseguró que los delitos y la destitución de la expresidenta ‘dejaron una huella imborrable’ en el país asiático.

Temas:

Park Geun-hye Park Geun-hye
Park Geun-hye

La Fiscalía surcoreana pidió ayer 30 años de prisión contra la expresidenta Park Geun-hye, destituida por un enorme escándalo que puso al descubierto las oscuras conexiones entre el mundo de la política y de los negocios.

La destitución de Park fue confirmada en marzo de 2017 por la máxima corte del país. Desde entonces está en prisión preventiva.

“Pedimos al tribunal que dicte una sentencia de 30 años de prisión y una multa de 118 mil 500 millones de wones [110 millones de dólares] contra la acusada, que debe ser considerada responsable del escándalo”, dijo la Fiscalía en un comunicado leído en el tribunal.

La Fiscalía acusa a Park de haber aceptado, en colaboración con su confidente y amiga Choi Soon-sil, sobornos por valor de 59 mil 200 millones de wones de tres grandes conglomerados surcoreanos (Samsung, Lotte y SK), a cambio de favores políticos.

Park también está inculpada por haber obligado a 18 empresas a “donar” un total de 77 mil 400 millones de wones a dos fundaciones controladas por Choi.

El tribunal del distrito central de Seúl condenó hace poco a Choi a 20 años de prisión por abuso de poder, corrupción e injerencia en los asuntos de Estado.

“La acusada abusó del poder que tenía de manos del pueblo para el beneficio personal de la señora Choi y el suyo propio”, indicó la fiscalía.

“Violó los valores constitucionales fundamentales de protección de la economía de mercado y de la libertad democrática (...) En consecuencia, la acusada se convirtió en la primera presidenta en ser despedida por destitución, infligiendo al país una cicatriz imborrable”, añade.

Park fue destituida en diciembre de 2016 por el Parlamento, una decisión confirmada tres meses más tarde por el Tribunal Constitucional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá