DENUNCIA

Piden al Tribunal Electoral anular la candidatura del diputado Robinson

Denuncian un supuesto exceso de gastos de campaña del diputado Benicio Robinson, que la ley electoral fija en $300 mil para ese cargo.

Temas:

El 44% de la población del circuito 1-1 vive en condición de pobreza. Agustín Herrera El 44% de la población del circuito 1-1 vive en condición de pobreza. Agustín Herrera
El 44% de la población del circuito 1-1 vive en condición de pobreza. Agustín Herrera

Candidatos que compiten con Benicio Robinson por una curul en el circuito 1-1 en Bocas del Toro piden a la Fiscalía Electoral investigar al actual diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) por supuestamente sobrepasar el tope de gastos de financiamiento privado de su campaña.

Durante un recorrido que hizo este medio por el empobrecido circuito 1-1 los aspirantes a diputado pidieron, además, al Tribunal Electoral (TE) que anule la candidatura de Robinson.

Abdiel Santiago e Itzel Villarreal, candidatos a diputados por la libre postulación, al igual que Franklin William, aspirante a una curul por el Frente Amplio por la Democracia, instaron a las autoridades a que investiguen lo que llamaron “clientelismo rampante” en el 1-1, donde están facultados para votar 94 mil 555 electores, casi la mitad de ellos pobres. Varios revelaron que Robinson es el que les da “ayudas” y el que “les tira algo” a cambio de su apoyo político.

Pero el candidato Robinson -que lleva tres décadas como diputado-, negó prácticas de clientelismo y señaló que su campaña no ha sobrepasado el tope de los $300 mil en donaciones privadas que exige la ley electoral.

La pobreza extrema es caldo de cultivo para el clientelismo y la propaganda política. Agustín Herrera Expandir Imagen
La pobreza extrema es caldo de cultivo para el clientelismo y la propaganda política. Agustín Herrera

Bocas: ‘clientelismo rampante’

Los pobres abundan en el circuito 1-1 de Bocas del Toro, como los racimos de banano. Las casas, la mayoría de madera y con techos de pencas, están forradas por banderas de los partidos políticos y propaganda electoral.

Este medio hizo un recorrido la semana pasada, desde Rambala hasta Guabito, por toda la carretera, en el circuito que comprende Chiriquí Grande, Changuinola, Bocas del Toro y Almirante. En total, 16 candidatos a diputados se disputan 94 mil 555 votos de los electores de una provincia donde el 44% de la población es pobre, y el 90% es indígena.

En el circuito escasea el agua potable, pagan la electricidad más cara del país, a pesar del abundante recurso hídrico que tienen; la carretera, actualmente en reparación, está casi destruida; no hay médicos especialistas ni medicinas en los hospitales y la educación es mala.

Estos problemas contrastan con la actual realidad: una excesiva propaganda política. Si por cantidad de banderas y vallas se tuviera que definir un ganador, ya habría uno : el actual diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Benicio Robinson, quien lleva tres décadas en el Legislativo.

Los picops transportan a activistas y electores. Agustín Herrera, Expandir Imagen
Los picops transportan a activistas y electores. Agustín Herrera,

Piden investigar tope

Candidatos que compiten contra Robinson piden a la Fiscalía Electoral y al Tribunal Electoral (TE) que anule su candidatura a diputado por, supuestamente, haberse excedido en el tope de gastos de campaña, que establece el Código Electoral en $300 mil para el cargo de diputado.

El artículo 416 del Código Electoral señala, en el numeral 15, la nulidad de elecciones y del candidato si excede el tope del financiamiento privado.

Es que los que compiten contra Robinson no se enfrentan a un candidato cualquiera.

Él es el presidente del PRD, el mayor partido de oposición; preside la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en la que se definen millones de dólares de fondos públicos. Además, es presidente de la Federación Panameña de Béisbol, en la que fue señalado en una investigación periodística de este medio por presuntas irregularidades, como la compra de bates a $400.

Abdiel Santiago es un ingeniero agrónomo que busca ser diputado del 1-1 por la libre postulación. Es directo en su denuncia. Señala que Robinson tiene prácticas de un capo colombiano: “Nadie carga $20 mil para movilizarse, él alquila 70 picops y tiene a más de 300 activistas en esta campaña. Esto es una campaña de varios millones”, dijo.

Recordó que, días atrás, en Finca 02, Robinson y su equipo de activistas fueron víctimas de un intento de robo, porque supuestamente llevaban maletines con dinero para los electores .

“La desventaja es desproporcionada... los partidos políticos tienen secuestrada la democracia en Bocas y financian la campaña con fondos del Estado de la planilla 080 de la Asamblea”, denunció el candidato.

“El Tribunal [Electoral] no debe dejar pasar por desapercibido esto que está ocurriendo”, advirtió.

La esposa del diputado Robinson entrega víveres. Cortesía, Expandir Imagen
La esposa del diputado Robinson entrega víveres. Cortesía,

De igual manera, Franklin Williams es un abogado que compite en la contienda por el Frente Amplio por la Democracia (FAD). Denunció que cada 100 metros en Changuinola hay una propaganda de Robinson, y también pidió al TE que investigue un supuesto exceso en el tope de gastos.

Contrario a Robinson, que tiene automóviles alquilados y cientos de activistas, Williams dice que él sale a caminar con tres activistas a los cuales solo les puede pagar la sopa.

“La mayoría de los recursos los tiene Robinson... él es el faraón de Bocas, lo que él dice se cumple en la provincia”, señaló. “Se dice que Robinson ha gastado casi $1 millón”.

Itzel Villarreal es candidata independiente a diputada. Ella recogió 15 mil firmas en el circuito, pero teme que quienes ya la apoyaron no la respalden el 5 de mayo, porque ha visto un clientelismo rampante por parte de los partidos tradicionales.

“Los partidos tradicionales están haciendo la campaña como lo han hecho siempre, con el clientelismo”, dijo.

Mencionó que electores le han contado enojados que no les tocan los “sobres” porque no alcanzan para todos en las giras que hace Robinson.

Ella pidió también al TE que investigue de oficio el clientelismo, porque si ellos interponen la denuncia tienen que cancelar una fianza de $25 mil.

Electores

Miguel Palacios vive en Loma Maleto. Una bandera con los colores del PRD y que dice Robinson le sirve de pared a su casa, que es de madera y no tiene puertas. Dice que votará por la reelección de Robinson “porque él siempre me tira algo... es el que me ayuda aquí”.

También en El Empalme estaba Lola Serrano, actual representante del lugar, que va por la reelección por el PRD. Estaba caminando con sus seguidores. Rechaza todas las acusaciones de que Robinson practica el clientelismo para ganar. Dice que siempre gana las elecciones porque es el único que “ayuda” a la gente en Bocas.

En Almirante los pobres viven hacinados. Agustín Herrera Expandir Imagen
En Almirante los pobres viven hacinados. Agustín Herrera

Dalia Bonilla buscaba votos para Robinson en El Empalme . “Él es el único que me ayuda y me da”, dijo.

En Cañazas, cerca de Punta Peña, Santiago Ábrego estaba con su machete afuera de su casa. Dijo que Robinson es el diputado que “le ayuda” en su casa.

Quieren cambios

Gustavo Palmer caminaba por el puente sobre el río Sixaola, que marca la frontera con Costa Rica. “Aquí la gente se vende hasta por un plato de sopa, por eso se sabe quién va a ganar al final”.

José Cubillas estaba en el portal de su casa en El Empalme cuando pasaban unos activistas de Robinson para pedirle el voto. Señala que, aunque Robinson ganará, advierte que tendrá un reto difícil, porque los problemas de Bocas del Toro están a punto de ocasionar un estallido social. Mencionó la situación económica, el alto desempleo entre la juventud y la falta de medicamentos y médicos especialistas.

Esteban Cano, candidato independiente, recorría Guabito para pedir el voto. Cree que puede haber un cambio si la gente en el circuito vota a conciencia, a pesar de las dádivas que recibe.

Yosibeth Becker es universitaria; estaba en un quiosco tomándose una soda en Guabito. Ella dijo que no quiere que gane ninguno de los dos actuales diputados: ni Robinson ni Mario Miller, de Cambio Democrático, porque han incumplido sus promesas de mejores días para la provincia.

“Lo que nos traen lo agarramos y lo comemos, pero el 5 de mayo nos paramos bien temprano y votaremos a conciencia”, dijo otro joven que atendía un quiosco en Cañazas.

Robinson se defiende

El diputado perredista negó categóricamente las acusaciones sobre prácticas de clientelismo y el supuesto exceso en el tope de gastos de su campaña política.

Robinson indicó que los picops que están rotulados con su campaña fueron pagados por los más de 30 candidatos a representantes y alcaldes que hay en el circuito por el PRD. Negó que esos automóviles hayan sido contratados por su campaña.

De acuerdo con Robinson, en el circuito está la campaña del otro candidato a diputado por el PRD, Abel Baker, y entre los dos pueden tener un tope máximo de $600 mil. “Jamás hemos gastado $1 millón en esta campaña, esas son mentiras de los otros candidatos” , aseguró.

Dijo que no hay motivos para que la Fiscalía Electoral abra una investigación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código