´constitución política´

Piden aplazar las reformas

Representantes de sectores de la sociedad civil consideran que no es momento para cambios a la ´Constitución´.

La exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez opinó que las propuestas de reformas a la Constitución “deben quedar en manos del próximo gobierno”.

“Este gobierno ha caído en el vicio de gobernar con exceso y eso, sumado a la poca credibilidad que tiene, producto de sus propias actuaciones, en nada serviría o contribuiría discutir una convocatoria incluyente”, manifestó.

Sostuvo que un cambio a la carta política “corre el riesgo de contaminarse con los vicios del poder que se detenta en este momento”.

Una comisión de notables elaboró por casi un año una propuesta de reformas constitucionales, cuyo contenido de 590 artículos fue entregado el 30 de enero pasado al Ejecutivo.

Por su parte, la exdiputada y activista del opositor Partido Popular Teresita de Arias, a pesar de que le preocupa que el esfuerzo de los notables quede en nada, reconoció que no existe un ambiente propicio para el análisis de las reformas constitucionales.

Según Arias, no hay las condiciones mínimas razonables para discutir y aprobar las reformas constitucionales.

“Lo que estamos viendo es un gobierno minado por los escándalos, la corrupción y que no ha sido capaz de respetar ningún acuerdo político, como lo ha sido con las reformas electorales”, sostuvo la dirigente política.

Entre tanto, Esmeralda de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la comisión de notables, manifestó que el momento oportuno político para debatir las reformas lo determinará el pueblo.

No obstante, la exmagistrada opinó que la cercanía del período preelectoral con el debate de esta propuesta podría resultar “asfixiante” para el país, por el alto contenido político de ambos temas.

El próximo 24 de abril, el Consejo de Gabinete concedió cortesía de sala a los integrantes de la comisión de notables para que expliquen el proyecto de reformas constitucionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código