ECONOMÍA DEL ESTADO

Piden aumento de $570 millones

La comisión de Presupuesto, presidida por Benicio Robinson, recomendó cambios sustanciales y devolvió el proyecto al Ejecutivo.
La comisión de Presupuesto de la Asamblea requirió al MEF la reformulación del proyecto . LA PRENSA/Jorge Fernández. La comisión de Presupuesto de la Asamblea requirió al MEF la reformulación del proyecto . LA PRENSA/Jorge Fernández.
La comisión de Presupuesto de la Asamblea requirió al MEF la reformulación del proyecto . LA PRENSA/Jorge Fernández.

Lo que debió ser el primer día de sesiones para discutir el proyecto de presupuesto general del Estado, se dilató por la falta de quórum en la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Desde el mediodía de ayer, el viceministro de Economía, Iván Zarak Arias, esperaba recibir observaciones por parte de los miembros de esa instancia legislativa, sin embargo, pasadas varias horas el resultado fue inesperado: la devolución del presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su análisis y posterior presentación a la consideración del Consejo de Gabinete para su aprobación.

La comisión de Presupuesto, presidida por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Benicio Robinson, entregó al titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, -quien llegó pasadas varias horas- la Resolución No. 32 de 24 de octubre de 2014, que “recomienda modificaciones al proyecto de ley No. 56, que dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2015”.

El documento, que destaca que se ha superado la etapa de vistas presupuestarias con cada una de las instituciones del Gobierno Central y del sector descentralizado durante septiembre y octubre de 2014, establece que: algunas instituciones del sector público solicitaron “incrementos en las asignaciones presupuestarias” en atención a “necesidades prioritarias para el funcionamiento y desarrollo de sus proyectos de inversión”.

Aumento millonario

Las solicitudes de recursos adicionales ascienden a $570.2 millones.

En la Resolución No. 32 se estipula un desglose de la siguiente manera: $415.5 millones para el Gobierno Central; $90.2 millones para las instituciones descentralizadas; $62.2 millones para las empresas públicas y $2.3 millones para atender necesidades de municipios subsidiados.

La comisión de Presupuesto decidió finalmente “recomendar la incorporación de aumentos presupuestarios” mediante una reformulación del proyecto de ley 56, por lo que se ordenó su remisión al Ejecutivo, vía MEF.

La institución que más incrementos pidió fue el Ministerio de Obras Públicas, con $84 millones 685 mil.

Le sigue la Procuraduría General de la Nación, con $49 millones 911 mil, y $22 millones 460 mil para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Mientras que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario requiere de $46 millones 750 mil adicionales; seguido por el Instituto Panameño de Deportes, con $23 millones 268 mil.

justificaciones

Para el presidente de la comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, es necesario que el Ejecutivo “incluya algunas situaciones que se han dado respecto a los compromisos que tienen las diferentes instituciones”, por lo que han solicitado al MEF hacer la revisión de los ingresos y egresos del Estado.

Para Robinson, la revaluación del presupuesto es una labor de corrección “ que le puede llevar al Ejecutivo dos o tres días”.

“El presupuesto deja de estar en primer debate, porque ha sido devuelto”, afirmó Robinson, y explicó que la Constitución prohíbe a la Asamblea modificarlo.

Mientras que Dulcidio De La Guardia, respecto a lo solicitado por la comisión de Presupuesto, señaló que la reformulación del proyecto de ley no son solo recomendaciones de incrementos, sino “reasignaciones de partidas presupuestarias hacia distintas instituciones o priorizaciones de obras que no están, o cambios de prioridades”.

De La Guardia no descartó recortes a los presupuestos de algunas instituciones para 2015, ya que hay obligaciones adquiridas por el gobierno anterior de Ricardo Martinelli, como los pagos de los proyectos ´llave en mano´, que suman más de $1,200 millones.

El presupuesto 2015, a juicio de Robinson y de De La Guardia, superará los $20 mil millones .

Este medio solicitó a la comisión de Presupuesto una copia de la resolución, pese a que Robinson reconoció que era pública, pero no fue entregada.

El Reglamento Interno de la Asamblea establece que este Órgano tiene un período de 30 días para aprobar el presupuesto general del Estado.

Su devolución al Ejecutivo se da un mes y medio después de su presentación.

Robinson justificó la demora en los trámites propios de la transición a un nuevo gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código