JUSTICIA

Piden captura internacional para secesionistas catalanes

Temas:

El líder depuesto independentista de Cataluña Carles Puigdemont (centro) en su visita a la Universidad de Finlandia. El líder depuesto independentista de Cataluña Carles Puigdemont (centro) en su visita a la Universidad de Finlandia.
El líder depuesto independentista de Cataluña Carles Puigdemont (centro) en su visita a la Universidad de Finlandia.

Un juez del Tribunal Supremo de España acusó el viernes a 13 políticos secesionistas catalanes de rebelión por sus intentos de lograr la independencia de la región, lo que significó un duro golpe para el movimiento secesionista, ya que su élite política podría ser condenada a décadas de cárcel.

El juez Pablo Llarena ordenó la prisión preventiva sin derecho a fianza para cinco de los políticos catalanes que respondieron a su citatorio el viernes.

Marta Rovira, del partido izquierdista ERC, no acató la orden y dijo en una carta que huía del país para vivir “en el exilio”.

El Tribunal Supremo señaló que se emitieron órdenes de arresto internacionales para seis políticos prófugos.

De acuerdo con las leyes españolas, los cargos de rebelión, derivados en este caso de la declaración de independencia de octubre, pueden acarrear penas de prisión de hasta 30 años.

Las prisiones preventivas probablemente causarán indignación en Cataluña, donde muchos califican a los funcionarios afectados de “presos políticos”.

El grupo independentista ANC convocó a realizar manifestaciones en ciudades de la región ayer por la noche.

El movimiento separatista de Cataluña, una próspera región de 7.5 millones de habitantes en el noreste de España, ha generado la crisis constitucional más grave de las últimas décadas.

Los cargos formulados ayer viernes aparentemente frustran las esperanzas de salir del impasse político e instalar un nuevo gobierno catalán en el futuro previsible. Los partidos y grupos cívicos independentistas han desafiado al Gobierno español durante los últimos seis meses con sus intentos de escindirse de España y crear una república.

Sin embargo, han chocado contra la férrea oposición de los tribunales. Según las encuestas, los catalanes están divididos de forma pareja con respecto a la secesión, aunque la gran mayoría apoya resolver el asunto mediante un referéndum legal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código