FISCALÍA DE NÁPOLES solicita 28 MESES DE PRISIÓN

Piden cárcel para Lavítola

El próximo miércoles se emitirá la sentencia contra Valter Lavítola por el delito de extorsión, en perjuicio del exprimer ministro Silvio Berlusconi.
El juicio contra Lavítola, por pedir a Berlusconi casi siete millones de dólares a cambio de no contar nada sobre sus fiestas desenfrenadas, se llevó a cabo en este tribunal. Tomada de internet. El juicio contra Lavítola, por pedir a Berlusconi casi siete millones de dólares a cambio de no contar nada sobre sus fiestas desenfrenadas, se llevó a cabo en este tribunal. Tomada de internet.
El juicio contra Lavítola, por pedir a Berlusconi casi siete millones de dólares a cambio de no contar nada sobre sus fiestas desenfrenadas, se llevó a cabo en este tribunal. Tomada de internet.

La Fiscalía de Nápoles solicitó ayer 28 meses de prisión para Valter Lavítola, por el delito de extorsión contra el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi.

Esto significa una rebaja de cuatro meses en la condena dictada en primera instancia (en marzo de 2013), al considerarse algunos elementos atenuantes que no se tomaron en cuenta en ese momento.

La próxima cita judicial para Lavítola –pieza clave en la millonaria y polémica contratación entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica– será el próximo miércoles, cuando sea emitida la sentencia.

El viejo y hoy indeseable amigo del presidente Ricardo Martinelli llegó al juicio en un furgón policial escoltado por dos guardias penitenciarios. Entró por la puerta trasera del imponente Tribunal de Nápoles, situado en el centro de la ciudad.

El abogado de Lavítola en este proceso, Gaetano Balice, esperaba que su cliente fuera absuelto de los cargos.

“No hay ninguna prueba que inculpe a Lavítola. La tesis del juez que lo condenó se basa en el testimonio de Carmelo Pintabona, que también fue coimputado en aquel momento y, por tanto, parte interesada”, manifestó Balice.

Pintabona –un ítalo-argentino protector de Lavítola cuando estaba prófugo de la justicia italiana en Argentina– se presentó en la Villa de Arcore, la mansión de Berlusconi famosa por las fiestas desenfrenadas –que incluían pasar noches con prostitutas–, para pedir verbalmente al ex primer ministro italiano casi $7 millones exigidos por el exdirector del diario L´Avanti a cambio de guardar silencio.

Las cartas que Lavítola escribió a Berlusconi amenazándolo con revelar esos secretos a la justicia, nunca llegaron a su destino porque la Fiscalía de Nápoles las interceptó antes en la computadora de Pintabona, declarado inocente por este caso.

Como el chantaje se cometió en Arcore, situada en la provincia de Monza, cerca de Milán, el abogado Balice solicitó que su cliente sea juzgado en el tribunal de este lugar, pues consideró incompetente al tribunal de Nápoles.

El abogado de Lavítola utilizó la misma estrategia cuando pidió que el proceso por corrupción internacional en Panamá fuera trasladado del Tribunal de Nápoles al de Roma, porque –a su juicio– los hechos delictivos se perfeccionaron en la capital italiana.

Justo por este caso, ayer se conoció que la Fiscalía de Nápoles también avanza en las investigaciones por el delito de corrupción internacional en los acuerdos firmados por el Gobierno de Panamá y la empresa italiana Svemark, relacionada con la construcción de cárceles modulares que no se hicieron, cuyo testigo estrella es Mauro Velocci, quien trabajó con Lavítola este proyecto.

VOTO PÚBLICO

Entretanto, ayer el Senado italiano rechazó llevar a cabo mediante procedimiento secreto la votación en el pleno que decidirá si se retira el escaño a Berlusconi, después de su condena en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal.

Por siete votos a favor frente a seis en contra, la Junta para el Reglamento del Senado decidió que en el procedimiento plenario, para el que aún no se ha fijado una fecha, se conozca el sentido de la votación de cada senador, lo que dejará en evidencia posibles rupturas de disciplina de los grupos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código