cámara de comercio analiza situación del país

Piden el cese de ataques

Expresidentes del gremio manifestaron su respaldo a Roberto Eisenmann, presidente fundador del diario ´La Prensa´.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá acordó ayer solicitarle una disculpa pública al mandatario, Ricardo Martinelli, y el cese de hostilidades contra los empresarios.

La decisión de la Cámara de Comercio se dio luego de la cortesía de sala que le ofrecieron al empresario y fundador de La Prensa, I. Roberto Eisenmann, para exponer su punto de vista sobre la auditoría que hizo la Dirección General de Ingresos (DGI) a su empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A.

En la reunión, en la que participaron cerca de 15 expresidentes de la Cámara de Comercio, se analizó el discurso que pronunció Martinelli ante la Asamblea Nacional el pasado lunes y en el que se refirió al sector como “empresaurios” y “ladrones”.

A la salida del encuentro, Eisenmann dijo que expuso la situación que están pasando cientos de empresarios afectados por la forma política como el Gobierno utiliza la ley fiscal.

“Ellos (los expresidentes de la Cámara de Comercio) están preocupados por la institucionalidad del país”, enfatizó Eisenmann.

“Nosotros planteamos la situación nuestra y que teníamos todos los recursos y la capacidad para defendernos, pero que el problema no era nuestra empresa sino el abuso de poder que están recibiendo nuestros empresarios más pequeños”, precisó.

El pasado jueves 22 de diciembre, inspectores de la DGI hicieron una auditoría a la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A. (en la que supuestamente hallaron un alcance tributario por 1.5 millón de dólares). Eisenmann calificó la acción como una auditoría política.

Sobre el discurso del mandatario en la Asamblea, Eisenmann dijo que, al parecer, “Martinelli no conoce otro estilo, pero nosotros esperamos que en algún momento recapacite y ponga un alto, porque no solo pone en peligro la institucionalidad del país, sino la economía que está marchando bien”.

rechazan ataques

José Díaz Seixas, expresidente de la Cámara de Comercio, dijo que pensó que luego de los ataques del mandatario a los empresarios, varios de sus ministros (que son empresarios) iban a renunciar porque les llamó “ladrones”, pero no fue así.

En tanto, el también expresidente de la Cámara de Comercio José Javier Rivera consideró que esta situación creada por el gobernante da pie a una lucha de clases, y además es un irrespeto hacia este importante sector.

“El sector privado cree que el Presidente debe ofrecer disculpas de una manera formal y directa, y ser más comedido cuando se expresa de la empresa privada en general”, apuntó.

A la reunión también asistieron los expresidentes José Chirino, Ricardo Alemán, Carlos Chambonet, Adolfo Linares, José Ramón Varela, entre otros.

Rechazan término

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) –mediante un comunicado– rechazó ayer las críticas que hizo Martinelli a empresarios del país, a quienes calificó de “empresaurios” en su discurso.

“No es razonable ni objetivo que se ataque de forma generalizada a la empresa, porque además en su abrumadora mayoría actúa con ética y responsabilidad social”, agrega el comunicado.

En tanto, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, opinó que al atacar a los medios se atenta contra la democracia e institucionalidad del país.

El PRD, en un comunicado, dijo que Martinelli aprovechó la oportunidad para presentarse como realmente es: un fiasco político como gobernante.

(Con información de José González Pinilla)

´Buenos empresarios no se sienten aludidos´

El mandatario, Ricardo Martinelli, dijo que no le preocupan las reacciones que pueda generar el calificativo de “empresaurios” que utilizó en su discurso ante la Asamblea Nacional para referirse a los empresarios que no pagan impuestos.

Las declaraciones de Martinelli están incluidas en un comunicado que no tiene el encabezado de la Secretaría de Comunicación del Estado, pero que el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho confirmó que procedía de la Presidencia de la República.

“Los buenos empresarios no se sienten aludidos; ellos, al igual que yo, pagan sus impuestos y son conscientes, al igual que yo, que la definición moderna de empresa incluye una visión de compromiso social con el entorno en donde se realiza la actividad económica. Con el cambio, los empresaurios, al igual que los dinosaurios, van camino a la extinción”, declaró Martinelli.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Antonio Fletcher, dijo no sentirse aludido con el término “empresaurios” que utilizó Martinelli, porque se dirigía a los empresarios que son dueños de comunicación social.

Carlos Alberto Vargas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código