escándalo odebrecht

Piden al contralor actuar con firmeza

Para Movin, la solicitud del procurador hacia el contralor para que se realicen las auditorías, se debe cumplir lo más pronto posible.

Temas:

Se solicitó una respuesta al contralor Federico Humbert sobre el pedido del procurador de la Administración, pero no respondió. Se solicitó una respuesta al contralor Federico Humbert sobre el pedido del procurador de la Administración, pero no respondió.
Se solicitó una respuesta al contralor Federico Humbert sobre el pedido del procurador de la Administración, pero no respondió. Archivo

Representantes de la sociedad civil pidieron al contralor Federico Humbert actuar con más firmeza en sus actuaciones y decisiones en medio del escándalo de la empresa Odebrecht, que involucra posibles afectaciones a fondos públicos de Panamá.

El llamado de la sociedad civil a Humbert surge tras conocerse que el procurador de la Administración Rigoberto González le reiteró en una carta el pasado 23 de diciembre que ordene una auditoría sobre las obras ejecutadas y las que están siendo ejecutadas por Odebrecht en Panamá para determinar si hubo alguna comisión de delito o incumplimiento de leyes.

Ya el 17 de marzo de 2016 el procurador le había hecho igual pedido al contralor.

González indicó que reitera su solicitud a raíz de publicaciones noticiosas, tanto nacionales como internacionales, que a partir del 21 de diciembre de 2016 han dado a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha celebrado un acuerdo global con Odebrecht.

En ese sentido, apunta sobre la confesión de los ejecutivos de Odebrecht, que admitieron el pago de coimas a funcionarios panameños durante 2010 y 2014 por $59 millones a cambio de la adjudicación de proyectos de infraestructura pública.

El procurador le indica a Humbert que la información relativa a los contratos llevados a cabo por la empresa barsileña en Panamá es de “acceso público” a través del sitio web de PanamaCompra.

Muchos intereses

Para Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la misiva del procurador deja en evidencia la necesidad de que se constituya una comisión independiente que salvaguarde los fondos públicos comprometidos tras este escándalo.

“El contralor representa intereses económicos en este país que todo el mundo conoce, de empresas fuertes por lo que es probable que se esté escondiendo detrás de una actitud poco profesional, y no cumpliendo su misión como contralor, para no dar la posibilidad de que tengamos claridad de qué empresas y qué intereses económicos han sido favorecidos por este gran escándalo de Odebrecht”, aseguró Lee.

En tanto, Anette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), dijo que la Contraloría es la que está facultada por ley para realizar estas auditorías.

Manifestó que el hecho de que Odebrecht sea el principal contratista del Estado en temas de infraestructura hace que esa solicitud del procurador hacia el contralor, para que se realicen las auditorías, se cumpla lo más pronto posible.

“Hay que determinar si hubo lesión patrimonial y si hubo malos manejos de los fondos panameños, y para recuperar la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones de fiscalización y control, y no depender de las investigaciones del extranjero”, enfatizó.

Ya en un comunicado del 22 de junio de 2015, Movin denunció que el gobierno de Juan Carlos Varela había imcumplido su promesa de mayor transparencia y fortalecimiento de la institucional, tras conocerse que el Estado adjudicó nuevos contratos por $3 mil millones a Odebrecht sin aún auditarse los otros $6 mil millones que le fueron otorgados durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009) y de Ricardo Martinelli (2009-2014).

En tanto, Roberto Troncoso, del Movimiento Institucionalidad y Justicia, manifestó que no sabía si pensar si es que la Contraloría adolece de gente profesional y técnicamente preparada para hacer una auditoría de esta naturaleza, a una empresa que ni siquiera es brasileña.

“Yo lo que siento es que tanto el Ministerio Público como la Contraloría no pueden rendir cuentas porque no tienen el personal idóneo. La maraña de Odebrecht es tan compleja y alucinante que no es cualquiera el que puede desenmarañarla. No han tomado la decisión de esa auditoría porque no saben por dónde empezar”, según Troncoso.

“La Contraloría es un órgano de control y es el vigilante del gasto público; él [Humbert] tiene que ser tan escrupuloso que no puede dejar que los dineros se vayan así nada más, y si no, rescatarlos”, destacó.

Aseguró que “del actuar con mayor firmeza se trata la transparencia, y si como contralor no puede exigir que haya auditorías y entregárselas al país, tiene un problema muy serio”.

Petición al TE

Por otro lado, la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia instó al Tribunal Electoral a reencontrarse con el objetivo de garantizar una democracia transparente y participativa ante el llamado de diversos sectores de la sociedad civil, de que se conozcan los partidos y candidatos que se vieron beneficiados de donaciones por parte de la empresa Odebrecht durante las elecciones desde el año 2004 hasta la fecha.

“El Tribunal debe jugar su rol y responder adecuadamente a la ciudadanía [...]. Le solicitamos respetuosamente a los magistrados del Tribunal Electoral reconsiderar la solicitud de acceso a la información concerniente a las donaciones antes mencionadas”, señala la agrupación en un comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código