Revisión

Piden al contralor auditar viajes y compra de pasajes

El magistrado José Ayú Prado solicitó que se auditen las partidas del presupuesto ‘Viajes al exterior’ y ‘Compra de pasajes al exterior’.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia está integrada por nueve magistrados. La Corte Suprema de Justicia está integrada por nueve magistrados.
La Corte Suprema de Justicia está integrada por nueve magistrados. Archivo

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, solicitó ayer a la Contraloría General de la República continuar con la auditoría de los viáticos y compra de pasajes al exterior, de enero de 2016 a diciembre de 2017, esta última ya en el presupuesto.

A través de una carta, Ayú Prado solicitó al contralor, Federico Humbert, la revisión de los viáticos que obtuvieron tanto los magistrados como sus suplentes, con el fin de garantizar “la política de transparencia y rendición de cuentas”.

El presidente del Órgano Judicial destacó que en enero de 2016 se solicitó una revisión de la ejecución de estas partidas presupuestarias para el periodo 2014-2016.

A mediados de septiembre de 2016, la Contraloría informó que con relación a los magistrados Ayú Prado, Hernán De León y Luis Fábrega no se hallaron elementos que justificaran el inicio de un proceso en la Asamblea Nacional.

La carta indica que el resultado de esta fiscalización fue enviado al Órgano Legislativo, y fue el fundamento para el archivo de una denuncia que se interpuso contra los magistrados Ayú Prado, De León y Fábrega en la Comisión de Credenciales.

De igual manera, la misiva señala que en enero pasado la Contraloría informó que respecto al resto de los magistrados de la CSJ y la ejecución de las partidas presupuestarias auditadas, “tampoco se encontraron motivos para solicitar el inicio de un proceso ante la Asamblea Nacional”.

Los auditores no han concluido la investigación respecto a los viáticos al interior del país pagados a otros funcionarios judiciales.

Según el Órgano Judicial, además de la Oficina de Fiscalización de la Contraloría que opera en la Corte, también cuentan con un equipo especial de auditores dedicados a investigar las partidas presupuestarias de viáticos y viajes de los magistrados y de funcionarios judiciales y administrativos.

VIAJES

Entre 2014 y 2015, el Órgano Judicial destinó $995 mil 731 con 84 a viajes de altos funcionarios judiciales y administrativos, mientras que durante los primeros 5 meses de este año se gastaron otros $129 mil 279.

Así consta en un informe que el Órgano Judicial divulgó a través de la sección de transparencia de su sitio web – www.organojudicial.gob.pa– y en el que se especifica que, de ese total, $82 mil 850 fueron gastados en viáticos y $46 mil 429 en pasajes aéreos.

De los 63 viajes registrados, la entidad no informó cuánto fue el gasto de 31 de los pasajes aéreos.

Ayú Prado, Cecilio Cedalise y Ángela Ruso son los magistrados que han viajado en lo que va del año. Se trasladaron a Puerto Rico, Costa Rica, Perú, Argentina, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Guatemala, Cuba, El Salvador, México, Brasil, España, Austria, Rusia y Estados Unidos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código