adquisición directa

Piden al contralor no refrendar compra de autos de la Asamblea

Los cinco automóviles serán destinados a la junta directiva de la Asamblea, compuesta por tres diputados.

Temas:

Yanibel Ábrego, diputada de CD, preside la Asamblea Nacional desde el 1 de julio pasado. Yanibel Ábrego, diputada de CD, preside la Asamblea Nacional desde el 1 de julio pasado.
Yanibel Ábrego, diputada de CD, preside la Asamblea Nacional desde el 1 de julio pasado. Archivo

Sectores de la sociedad civil organizada pidieron al contralor Federico Humbert que no refrende la compra sin licitación que hará la Asamblea Nacional por $306 mil 832, de cinco camionetas Toyota Land Cruiser Prado 3.0, para uso de la junta directiva de ese órgano del Estado.

El abogado y aspirante a una candidatura presidencial por la vía independiente, Ernesto Cedeño, opinó que el contralor no debe refrendar esa compra, porque el dinero público no es para invertir en “lujos” para unos cuantos, mientras otros sectores del país padecen necesidades.

Indicó que el pueblo ahorra con mucho sacrificio para comprarse un automóvil e igual medida deben adoptar los diputados con la cantidad que devengan: $7 mil mensuales cada uno, repartidos entre salario base ($1,800), gastos de representación ($3 mil 200) y dietas y combustibles ($2 mil).

Cedeño destacó que son gastos “faraónicos” que la ciudadanía debe repudiar.

Por su parte, Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, indicó que “la actual junta directiva de la Asamblea Nacional no necesita autos de lujo. Lo que necesita es ser más respetuosa con el pueblo que los eligió, asistir puntualmente y legislar por el bienestar de todos”. Coincide en que — en un país con tantas necesidades— es injustificable ese gasto con dinero público.

Para el politólogo y profesor de la Universidad Santa María La Antigua, Richard Morales, la acción de los diputados constituye una falta de respeto a los ciudadanos, un despilfarro del dinero público y una desconexión de la Asamblea con las privaciones y carencias que tienen otros sectores del país.

Destacó que el dinero público debe ser usado en mejorar la calidad de los servicios y “no en lujos y privilegios” de las autoridades.

El abogado y catedrático de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal, colocó en su cuenta de Twitter: “la Asamblea es pura vida de privilegios, prebendas y procacidad”.

Ante los cuestionamientos de estos sectores del país, se pidió una reacción de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, pero no contestó los mensajes.

Las camionetas, de acuerdo con documentos de la Asamblea, serán utilizadas por los miembros de la junta directiva que preside Ábrego, de Cambio Democrático, y completan los panameñistas Jorge Iván Arrocha, primer vicepresidente, y Gabriel Panky Soto, segundo vicepresidente.

La compra se realiza, a pesar de que el reglamento interno del Legislativo permite a cada diputado importar dos vehículos libres de impuestos cada año. Los suplentes tienen derecho a introducir un automóvil sin gravámenes por año.

El pasado 19 de octubre, el Ejecutivo modificó el proyecto de presupuesto del Estado para 2018 y le asignó $40 millones más a la Asamblea Nacional.

Previamente, Ábrego se había quejado por el recorte de $35.5 millones que le había efectuado el Ministerio de Economía y Finanzas para el próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código