acción administrativa

Piden declarar ilegal el contrato de Mi Bus

La demanda indica que el Gobierno Nacional, con el contrato No. 21-10, violó principios que rigen para la concesión.

Temas:

El servicio que presta el Metro Bus, desde sus inicios, ha sido objeto de innumerables quejas por parte de los usuarios y de los propios transportistas. LA PRENSA/Archivo. El servicio que presta el Metro Bus, desde sus inicios, ha sido objeto de innumerables quejas por parte de los usuarios y de los propios transportistas. LA PRENSA/Archivo.
El servicio que presta el Metro Bus, desde sus inicios, ha sido objeto de innumerables quejas por parte de los usuarios y de los propios transportistas. LA PRENSA/Archivo.

Una demanda contencioso administrativa fue presentada ayer ante la Corte Suprema de Justicia por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Taxi de la república de Panamá, a fin de que se declare nula, por ilegal, la concesión que dio el Estado al consorcio Fábrica Nacional de Autopartes, S.A. y a Felgate Enterprises, S.A., representantes de Mi Bus.

Víctor Martínez, abogado del gremio transportista, dijo que Mi Bus no está realizando una inversión total como señala la ley para las concesiones administrativas, sino que el Estado realiza pagos para la operación del sistema de transporte, lo que significa que no existe un contrato como tal.

En la demanda se responsabiliza al exdirector de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Roberto Moreno, quien celebró el acto público, por ignorar y desconocer postulados esenciales de la legislación sobre concesiones administrativas. Considera que lo licitado y lo contratado bajo concesión administrativa, son situaciones opuestas porque el contrato paga por un servicio, mientras que lo licitado buscaba que el ganador de la licitación cobrara por las operaciones que realizará, estuvieran o no subsidiadas.

Además, plantea que las obras a realizarse por el sistema de concesión administrativa deben ser determinadas por el Consejo de Gabinete, y el nuevo sistema de transporte no cumple con ese requisito.

Por otro lado, el Juzgado Noveno Civil está por resolver una demanda interpuesta en mayo de 2013 por 13 usuarios del transporte Metro Bus, en la que exigen una indemnización por $5 millones a las empresas Mi Bus y Sonda, por la mala prestación del servicio.

Este medio buscó la reacción de Moreno y Mi Bus, pero no hubo respuesta.

Empresa suspende reclamo

La empresa Mi Bus llegó a un acuerdo con el Estado panameño para suspender la demanda presentada en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de París, Francia.

Se informó que durante una reunión sostenida entre el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y representantes de Mi Bus, se acordó notificar a los abogados de las partes sobre la suspensión de la demanda.

Henríquez aseguró que este primer paso puede llevar a una suspensión definitiva del proceso iniciado por la empresa contra el Estado panameño. Informó que la próxima semana habrá otro encuentro para coordinar aspectos, con el fin de mejorar el servicio de transporte.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código