URBANISMO

Piden anular demolición de tres edificios del residencial Limajo

Temas:

Residentes se reúnen con autoridades de varias entidades en la Defensoría del Pueblo. Residentes se reúnen con autoridades de varias entidades en la Defensoría del Pueblo.
Residentes se reúnen con autoridades de varias entidades en la Defensoría del Pueblo. Ricardo Iturriaga

Que se anule la orden de demolición y se abra una investigación para conocer si los tres edificios del residencial Limajo están realmente sobre servidumbre pluvial, pidió ayer a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Betzaida Alvarado, presidenta del PH Madison Tower, localizado en esta urbanización del corregimiento Amelia Denis de Icaza, en el distrito de San Miguelito.

Alvarado basa su petición en que hasta la fecha el MOP no ha probado con planos que su edificio, al igual que Operadora Universal y Comercial Limajo, se construyeron sobre la servidumbre pluvial.

En septiembre pasado, el MOP emitió una resolución en la que ordenó demoler los tres edificios. La medida está suspendida por la presentación de un amparo de garantías.

Alvarado no se explica cómo el MOP ordenó la demolición “sin documentos que acrediten la legalidad de esta medida”.

Señaló que en dos reuniones que han tenido en la Defensoría del Pueblo y una en la Comisión Legislativa de Infraestructura y Asuntos del Canal, quienes mostraron los planos fueron el representante de la promotora Viviendas Madison y propietarios de los otros dos edificios.

En una de esas reuniones, el 18 de octubre en la Defensoría del Pueblo, según Alvarado, los voceros de las promotoras mostraron documentos que sugieren que están fuera de la servidumbre pluvial.

Además, se quejó de la posición que asumieron diputados de la Comisión de Infraestructura durante otra reunión que tuvo lugar un día antes, el 17 de octubre, a la cual acudieron para solicitar una inspección de la tubería que pasa por debajo de los edificios.

Al respecto, el diputado del Partido Panameñista José Antonio Domínguez expresó que los vecinos de Madison Tower aspiraban a que la comisión le ordenara al MOP resolver el problema, y esto no está dentro de sus facultades. Dijo que el Estado no puede buscar una solución a una situación que provocó un promotor privado.

Domínguez indicó que el camino que les queda a los afectados es demandar a las promotoras, y que el Ministerio Público deslinde las responsabilidades.

El coordinador de la Comisión de Ingeniería de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Sion Atencio, informó que hicieron recomendaciones técnicas para buscar una solución a la obstrucción de la tubería de 42 pulgadas, ubicada a unos 12 metros debajo de la superficie.

Entre sus recomendaciones están clausurar la tubería existente y desviarla hacia áreas que no afecten los edificios, o revestir las áreas dañadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código