Elecciones 2019

Piden al TE derogar cambios contra la paridad de género

Temas:

El Foro de Mujeres de Partidos pide más participación política. Aminta Bustamante- El Foro de Mujeres de Partidos pide más participación política. Aminta Bustamante-
El Foro de Mujeres de Partidos pide más participación política. Aminta Bustamante-

Representantes de todos los partidos políticos alzaron su voz para protestar por el decreto del Tribunal Electoral (TE) que limita la paridad política para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

El pasado 26 de abril, el TE emitió el decreto 19, que modificó la disposición que obligaba a las agrupaciones políticas a postular a hombres y mujeres de manera equitativa en las primarias y comicios generales. Es decir, que si el principal era un hombre, el suplente debía ser mujer y viceversa.

Giulia De Sanctis, presidenta del Organismo de Acción Sectorial Femenino del Partido Popular, dijo que con el cambio que hizo el TE, se eliminó la fórmula que institucionalizaba la “anhelada” paridad de género y recordó que Panamá es uno de los países en América Latina que no cuenta con una ley de cuotas para incentivar la participación femenina en la política.

La presidenta del Frente Femenino del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, también reaccionó: “llama la atención que el TE, encargado de garantizar la participación democrática de los ciudadanos, vulnere el concepto de paridad de género atentando contra el derecho de las mujeres”.

Ana Giselle Rosas, presidenta de la Secretaría de la Mujer de Cambio Democrático, pidió al TE reunirse con todas las secretarías de mujeres de partidos y con el Foro de Mujeres de Partidos para que se asegure la paridad.

Por su parte, Yesenia Rodríguez, de la Secretaría Nacional de la Mujer del Partido Panameñista, pidió al TE que inicie las consultas para revisar la normativa y “hacer los ajustes necesarios”.

Denuncias

Ayer, en tanto, el Foro de Mujeres de Partidos Políticos anunció que presentará una serie de acciones legales contra las modificaciones al citado decreto, entre ellas, una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código