Piden destitución de jueza del caso Rayo Montaño

Según el demandante, por la morosidad de la jueza la mayoría de los detenidos en el proceso ya fueron liberados.

La defensa de uno de los imputados en el caso que se le sigue al colombiano Pablo Rayo Montaño por narcotráfico desde 2006 pidió al Segundo Tribunal Superior la destitución de la jueza novena penal especial, María Lourdes Ortiz.

Carlos Herrera Morán, promotor de la acción judicial, explicó que esta se fundamentó en un fallo del propio Segundo Tribunal Superior, que en mayo pasado sancionó a la jueza con una multa de 100 dólares por la mora en el proceso.

La audiencia preliminar de este caso fue en noviembre de 2009, y la jueza llamó a juicio a 96 de los 126 imputados en marzo de 2011; es decir, un año y cuatro meses después.

Herrera Morán se querelló contra Ortiz por negligencia, morosidad, abuso en el ejercicio de sus funciones y por violaciones a los derechos humanos.

La querella cita el fallo del Segundo Tribunal: “el comportamiento procesal objeto de la queja resulta objetivamente merecedor de la sanción disciplinaria más grave, consistente en la suspensión del cargo, pero no será aplicada para no atrasar más la causa...”.

Según la acción, debido a los retardos la mayoría de los 22 acusados que estaban detenidos en Panamá han sido dejados en libertad con medidas cautelares después de cumplir hasta siete años presos sin ir a juicio de fondo, que fue programado para el próximo 21 de noviembre.

Se pidió al Órgano Judicial una reacción de la jueza, pero no hubo respuesta. Antes, sin embargo, ha atribuido la mora a los recursos de la defensa de los acusados.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código