INVESTIGACIÓN

Piden no ser detenidos en caso Odebrecht en Panamá

La Fiscalía Especial Anticorrupción investiga el supuesto pago de sobornos de Odebrecht a través de Constructora Internacional del Sur.

Temas:

Edificio Avesa, sede de fiscalías anticorrupción. Edificio Avesa, sede de fiscalías anticorrupción.
Edificio Avesa, sede de fiscalías anticorrupción. Archivo

La defensa legal de Eduardo Lucio Patrao y Humberto De León, ambos exempleados de Credicorp Bank, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sendos recursos de habeas corpus para evitar ser detenidos en la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, por los presuntos sobornos pagados por Odebrecht a través de la cuenta de Constructora Internacional del Sur.

El recurso presentado por Patrao quedó radicado en el despacho del magistrado Hernán De León y el de De León lo resolverá el magistrado Harry Díaz.

Los peticionarios advierten a la CSJ que existe un peligro de detención inminente contra ambos, luego de la medida de arresto domiciliario que dictó la fiscalía contra el exdirector de Análisis Financiero (UAF) Amado Barahona, quien también es investigado en este caso junto con otras personas.

Tanto la defensa de Patrao como la de De León, indican que tras esa decisión contra Barahona, la fiscalía podría aplicar medidas más severas al resto de los investigados, tal como la privación de libertad.

Así mismo, detallan que ni De León, que se desempeñaba como subgerente con funciones comerciales del departamento de banca privada de Credicorp Bank, ni Patrao, que tenía el cargo de gerente de banca privada, tienen vinculación con la investigación.

Además, argumentan que a ninguno de los investigados se le han ubicado cuentas bancarias desproporcionadas y que no se ha podido probar que formen parte de una organización dedicada al blanqueo de dinero. Los abogados de De León y Patrao también presentaron desde el pasado 27 de mayo, una solicitud de fianza para no ser detenidos ante el Juzgado Decimosegundo Penal, pero aún no ha sido resuelta.

Darío Forero, vocero de Credicorp Bank, dijo que los recursos presentados por los abogados de De León y Patrao buscan evitar una probable detención antes de culminar las indagatorias de ambos en la fiscalía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código