universidad de Panamá

Piden no dilatar más construcción de facultad

La edificación de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá se debate entre la necesidad y la conservación de la historia.

Temas:

El proyecto se desarrollará en cinco hectáreas, a un costado de la Ciudad de la Salud. El proyecto se desarrollará en cinco hectáreas, a un costado de la Ciudad de la Salud.
El proyecto se desarrollará en cinco hectáreas, a un costado de la Ciudad de la Salud. Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), Enrique Mendoza, defendió la construcción de la nueva estructura que se tiene previsto levantar en el antiguo campo de antenas, en el corregimiento de Ancón.

Mendoza señaló que la edificación de la obra es una deuda histórica que se tiene con la ciudadanía para atender las demandas en temas de salud. “No se puede seguir dilatando su construcción y puesta en funcionamiento”, dijo.

Las declaraciones del decano surgen luego de que miembros de organizaciones vinculadas al tema cultural y ambiental advirtieran que la nueva estructura invade parte de la ruta colonial conocida como Camino de Cruces.

También se refirió a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, emitido en julio de 2016, tras una demanda de nulidad presentada por la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton, en la que se reclamaba la ilegalidad del traspaso del terreno por parte de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos a la UP.

Los vecinos alegaron que la construcción de la facultad invade el Parque Nacional Camino de Cruces, sin embargo, la Corte determinó que no se aportaron las pruebas suficientes para corroborar el hecho alegado, por lo que declaró que “no es ilegal” el acto administrativo del traspaso del terreno.

Frente a la polémica y a casi 7 años del estudio realizado en 2010, el arqueólogo Carlos Fitzgerald indicó que lo que corresponde en este punto es verificar en campo cuál es la situación actual del espacio.

Sugirió que de encontrarse algún rastro del Camino de Cruces, este sea incorporado en el desarrollo que se pretende, lo que permitirá su conservación.

De hecho, Tomás Sosa, arquitecto asesor de la UP, indicó que dentro de la licitación que impulsa el Ministerio de Salud para este proyecto se ha contemplado la posibilidad de un hallazgo.

Añadió que en el acto público se estableció que en caso de encontrarse el empedrado histórico, se debe llamar a la Dirección de Patrimonio Histórico para su protección.

Actualmente, la obra, cuyo costo es de aproximadamente $70 millones, está en espera de la presentación de propuestas por parte de las empresas interesadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código