transparencia

Piden al Tribunal Electoral divulgar donaciones del panameñismo

En su momento, el Partido Panameñista anunció que haría públicas las donaciones que recibió durante la campaña de 2014, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

Temas:

Un informe de la DIJ señala que el panameñismo recibió dinero de Odebrecht a través de Jaime Lasso. Un informe de la DIJ señala que el panameñismo recibió dinero de Odebrecht a través de Jaime Lasso.
Un informe de la DIJ señala que el panameñismo recibió dinero de Odebrecht a través de Jaime Lasso. Archivo

La sociedad civil sigue exigiendo transparencia en lo que respecta a las donaciones de campaña de los partidos políticos y candidatos a la presidencia de la República.

Ayer, por ejemplo, el Movimiento Independente (Movin) pidió al Tribunal Electoral (TE) hacer públicos los registros de donaciones del oficialista Partido Panameñista y su alianza El Pueblo Primero, así como las de todos los candidatos y partidos desde el año 2009 hasta la fecha.

La alianza El Pueblo Primero, constituida por el panameñismo y el Partido Popular para las elecciones de 2014, fue la que llevó a Juan Carlos Varela a la Presidencia de la República.

En la carta que mandó Movin al presidente del TE Heriberto Araúz, el pasado 29 de noviembre, plantean que la solicitud surge tras las delaciones de los exejecutivos de Odebrecht, “donde admiten haber pagado a funcionarios e intermediarios para obtener tratos preferenciales en los contratos estatales... y las declaraciones donde Jaime Lasso admite haber recibido donaciones de esta empresa y que las mismas fueron transferidas al Partido Panameñista entre 2009-2014”.

Un informe del personal de la Dirección de Investigación Judicial, que trabaja con la Fiscalía Especial Anticorrupción, la cual lleva el caso, revela que Lasso recibió al menos $10 millones de Odebrecht, dinero que habría llegado al panameñismo.

En tanto, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, pidió a las corporaciones de justicia actuar con independencia y probidad “contra la impunidad y futuros actos de corrupción”.

Por su parte, el presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, dijo a este diario que el colectivo ha reconocido que recibió respaldo de Lasso; no obstante, aseguró que “dichas donaciones en momentos de la campaña fueron reportadas al Tribunal Electoral, tal como lo manda la ley”.

En su momento, el Partido Panameñista dijo que haría públicas las donaciones que recibió, pero hasta la fecha no lo ha hecho.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código