solicitud de movin al tribunal electoral

Piden eliminar el velo a las donaciones privadas

La sociedad civil organizada propone que en las próximas reformas electorales se elimine la prohibición de revelar a los donantes privados.

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral se reunirán hoy en sesión plenaria y podrían abordar el pedido de Movin. Los magistrados del Tribunal Electoral se reunirán hoy en sesión plenaria y podrían abordar el pedido de Movin.
Los magistrados del Tribunal Electoral se reunirán hoy en sesión plenaria y podrían abordar el pedido de Movin. LA PRENSA/Archivo

Sectores de la sociedad civil demandaron que se elimine el velo a las donaciones privadas que existe en la ley electoral para que se conozca los registros de las donaciones que habría hecho la empresa Odebrecht Panamá a las campañas políticas desde 2004 a la fecha.

La reacción de los dirigentes surgió tras una carta que remitió el Movimiento Independiente (Movin) al magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, en la que solicita que se divulguen las donaciones hechas por Odebrecht y la sociedad Constructora Internacional del Sur a las campañas políticas

La petición de Movin se basa en la reciente confesión de los ejecutivos de Odebrecht ante una fiscalía en Nueva York, Estados Unidos, en la que reconoce el pago de coimas por unos $59 millones a funcionarios panameños a cambio de contratos de infraestructuras públicas, entre 2010 y 2014.

El planteamiento se sustenta en el principio de transparencia y, en todo caso, “los ciudadanos tenemos el derecho a saber si existe alguna relación entre las donaciones efectuadas en campaña electoral y la subsiguiente asignación de proyectos de infraestructura estatal o compromisos en ese sentido”.

De acuerdo con Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, la Procuraduría de la Nación debe solicitarle esa información al TE para que se sepan las posibles donaciones de Odebrecht a los políticos en Panamá.

Destacó que debe legislarse para que se obligue al Tribunal Electoral a revelar los donantes de las campañas políticas.

Recordó que desde hace 20 años la sociedad civil organizada pide que se elimine el velo de las donaciones privadas, y los partidos políticos lo han impedido cuando se debaten las reformas electorales en la Asamblea Nacional.

En ese sentido, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, resaltó la importancia de hacer una reforma electoral para que “todos tengamos acceso a los nombres de los donantes privados de las campañas”.

Jaén también señala que los partidos han obstaculizado las reformas de transparencia en la ley electoral.

El artículo 209 del Código Electoral señala que “la información correspondiente al origen de contribuciones privadas que recauden o registren los partidos políticos o candidatos será manejada de manera confidencial por el Tribunal Electoral y utilizada exclusivamente para determinar que no hay indicios de violaciones a la ley penal, limitándose a entregar la información relativa a las personas investigadas y procesadas a las autoridades del Ministerio Público o del Órgano Judicial, a requerimiento de estas”.

Carlos Lee, presidente del Consejo Judicial, apoya la petición de Movin e indicó que es responsabilidad del TE auditar todas las donaciones privadas y subsidios estatales que reciben las campañas y los partidos políticos.

“En vista de ello, estamos de acuerdo con la petición, ya que no tiene nada pecaminoso que se abran dichos libros para que la opinión pública salga de la duda y, de una forma libre, ellos [Tribunal Electoral] puedan dar informe de quiénes han recibido dichos fondos de Odebrecht”, dijo.

Freddy Pittí, del movimiento Juntos Decidimos, indicó que es importante que se aprueben los cambios al Código Electoral y se aplique la transparencia en todos los asuntos electorales.

“Esperamos que la misiva tenga una respuesta positiva y que en adelante se pueda conocer quiénes y qué montos se han donado a las campañas y, de ser posible, limitar esas donaciones privadas y solventar principalmente con dinero estatal”, destacó el activista de la sociedad civil.

TE RESPONDERÁ

El vocero del Tribunal Electoral, Humberto Castillo, confirmó que la nota llegó ayer por correo electrónico. “El magistrado presidente, Heriberto Araúz, le dio curso para que se responda en las próximas horas de acuerdo con lo que establece el Código Electoral en la materia”.

Hoy, los magistrados del TE se reunirán en pleno.

LAS PASADAS CAMPAÑAS

El entonces magistrado Erasmo Pinilla informó en marzo de 2015 que las campañas políticas de los comicios de 2014 recibieron $59.2 millones de fuentes de donaciones privadas. También dijo que la Dirección de Auditoría del TE realizaría una auditoría sobre estos dineros recibidos por las diferentes alianzas políticas.

Pinilla precisó que la campaña “Unidos por el Cambio”, integrada por Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que postuló a José Domingo Arias, recibió $34.7 millones en donaciones de fuentes particulares.

En tanto, la campaña de Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), recibió $12.1 millones en donaciones.

Mientras que la alianza “El pueblo primero”, que presentó como candidato a Juan Carlos Varela, el actual presidente del país, recibió $10 millones en donaciones privadas.

En las elecciones de 2009 compitieron por la presidencia Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático y Panameñista; Balbina Herrera, del PRD y Guillermo Endara Galimany, de Vanguardia Moral de la Patria.

En 2004, participaron Martín Torrijos, de la alianza del PRD y el Partido Popular; Guillermo Endara, postulado por el partido Solidaridad; José Miguel Alemán, abanderado del Partido Arnulfista, Molirena y Liberal Nacional. También compitió Ricardo Martinelli, por Cambio Democrático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código