SUPUESTO PECULADO EN PERJUICIO DE LA CAJA DE AHORROS

Piden enjuiciar a 16 acusados

El proceso se inició a partir de una investigación periodística del diario ‘La Prensa’, efectuada en el mes de octubre del año 2015.

Temas:

La fiscalía realizó varias inspecciones oculares a la sede de la Caja de Ahorros, en busca de documentos relacionados con el préstamo a HPC-Contratas-P&V, y el manual de procedimientos de esa entidad bancaria. La fiscalía realizó varias inspecciones oculares a la sede de la Caja de Ahorros, en busca de documentos relacionados con el préstamo a HPC-Contratas-P&V, y el manual de procedimientos de esa entidad bancaria.
La fiscalía realizó varias inspecciones oculares a la sede de la Caja de Ahorros, en busca de documentos relacionados con el préstamo a HPC-Contratas-P&V, y el manual de procedimientos de esa entidad bancaria. LA PRENSA/Archivo

Los exdirectivos, el exgerente y el exsubgerente de la Caja de Ahorros (CA) no actuaron como guardianes sociales encargados del correcto y oportuno cumplimiento de los deberes y administración de los bienes dados bajo custodia”, al tramitar y aprobar un préstamo al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador en 2012.

Así lo concluyó la fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, en la vista fiscal No. 275 del 30 de noviembre pasado, en la que pidió enjuiciar a estos exfuncionarios por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública (peculado) en perjuicio del banco estatal.

En concreto, la fiscal solicitó abrir causa criminal a Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la CA; a Ricardo Arango Pezet (exvicepresidente); a Ricardo Chanis, Fernando CorreaAnastacio Ruiz (exdirectivos); a Jayson Pastor (exgerente); y a Rodrigo Arosemena (exsubgerente).

Según la fiscal, todos ellos, a quienes identificó como servidores públicos, contravinieron el manual de procedimientos de la CA “ al establecer, que existiendo condiciones precedentes no cumplidas para el otorgamiento del préstamo, aceptaron la línea de crédito, dándolas por cumplidas”.

EL PROMOTOR

En la investigación, Sterling estableció que Francolini fue la persona que llevó a HPC-Contratas-P&V a solicitar la línea de crédito al banco, es decir, “ fungió como juez y parte e incluso en el supuesto debate de 9 a 10 minutos para aprobar la línea de crédito, convirtiéndose en el promotor de dicho crédito y no su cuestionador, que era el rol que debía velar por los intereses de la entidad bancaria, cuya junta presidía”.

“Aunado a lo anterior, el mismo se benefició de dicha línea de crédito en su calidad de máximo accionista y beneficiario de la cuenta de Concretos y Agregados Balboa, S.A., ubicada en el Capital Bank, que, de las constancias del flujograma de la misma Caja de Ahorros, recibió el primer desembolso de la línea objeto de investigación”.

La vista fiscal precisa que en el expediente se acredita que Francolini recibió como firmante de la empresa Corporación Los Andes, S.A., la suma de $500 mil, procedentes de la empresa Summer Venture Inc., “ primera destinataria del desembolso de la línea de crédito objeto de la presente investigación, sin que se declarara impedido para cualquier gestión con HPC-Contratas-P&V, sus accionistas y sus cuentas”.

“De lo anterior, se desprende que utilizando su puesto y poder de decisión [Francolini] no verificó las deficiencias de la línea de crédito, sino que se utilizó para satisfacer situaciones personales de sus empresas”, señala la vista fiscal.

El documento recoge los descargos de Francolini, quien argumentó que el crédito fue completamente cancelado, por lo que “ no vio ningún riesgo o lesión a la Caja de Ahorros”.

Precisó que para los desembolsos existía un manual de procedimientos, que no inmiscuye en nada a la junta directiva.

‘PASTOR Y AROSEMENA INCUMPLIERON MANUAL’

Con respecto a la presunta vinculación de Jayson Pastor y de Rodrigo Arosemena, la fiscal señala que ambos participaron en la reunión de la junta directiva en la que se aprobaron las facilidades de crédito a HPC-Contratas-P&V.

Sostiene, además, que ambos incumplieron el manual de procedimientos para el manejo de los préstamos de la CA.

En este punto, la fiscal indica que Pastor y Arosemena incumplieron con los parámetros para el otorgamiento de los préstamos, ya que ni siquiera hubo solicitud de crédito ni entrevistas ni análisis de la situación financiera de la empresa solicitante.

Además, plantea que no hubo una revisión detallada de la documentación requerida para la aprobación del crédito.

Destaca que ambos exfuncionarios autorizaron los desembolsos de los dineros con destinos diferentes, ya que fueron destinados a la empresa Summer Venture Inc. ($7 millones), vinculada a Felipe Pipo Virzi.

Además, a la sociedad Ilkeston Associates ($850 mil) y a Langton Internacional Holding ($977 mil 462). Estas dos últimas empresas vinculadas al empresario Cristóbal Salerno.

OTROS DIRECTIVOS

Con relación al resto de los exdirectivos del banco: Anastacio Ruiz, Ricardo Chanis, Ricardo Arango Pezet y Fernando Correa, la fiscal sustenta su posible vinculación con los actos delictivos en el hecho de que aceptaron la aprobación del crédito, a pesar de que conocían que existían condiciones precedentes no cumplidas para la transacción.

Sterling detalla en la vista fiscal las declaraciones indagatorias rendidas por todos estos exdirectivos, con excepción de Chanis, quien no concurrió al proceso.

LOS PARTICULARES

Con respecto a los particulares que aparecen como directivos del conglomerado HPC-Contratas-P&V, plantea que Pipo Virzi, Tobías Garrido, Jairzon Hurtado, Manuel Morales, Ricardo Calvo, Claudio Poma Murialdo, Mauricio Ortiz son partícipes en la supuesta comisión del delito de peculado.

También pide llamar a juicio a West Valdés e Iván Clare, exdirectivos de Financial Pacific (FP).

En el caso de Virzi, asegura que está vinculado como la persona que recibió el dinero que supuestamente causó la lesión patrimonial al Estado, tras la aprobación del préstamo.

En el caso de Valdés y Clare, la fiscalía señala que FP fue el destino final del desembolso realizado por la CA y que se trata de dinero estatal que tuvo un fin distinto al que se le dio.

Recalca que en la investigación realizada por su despacho se comprobó en una inspección ocular realizada a Canal Bank, antiguo Banco Universal, que los fondos de la CA tuvieron como destino Financial Pacific.

Fue el empresario Cristóbal Salerno quien, en declaración jurada en este proceso, reveló a la fiscal que West Valdés aperturó una cuenta en el Banco Universal en enero de 2013 por $12.2 millones.

Virzi y Salerno contaron a la fiscal que el expresidente Ricardo Martinelli les pidió en diciembre de 2012 dineros prestados para West y Clare, ya que tenían un problema económico en FP.

En efecto, Virzi confesó que le prestó $7 millones a Martinelli y Salerno los otros $5.2 millones. La fiscalía sospecha que esos dineros fueron a parar a FP.

LOS OTROS IMPLICADOS

En cuanto a Ricardo Ricky Calvo, la fiscal plantea que aparece como firmante autorizado de HPC-Contratas-P&V, junto con Manuel Morales, Tobías Garrido, Mauricio Ortiz y Claudio Poma Murialdo.

Poma Murialdo también es señalado en la investigación como la persona que participó en la presentación de la línea de crédito hecha por la empresa.

La fiscal apunta que la misma conducta que señala para los servidores públicos en este proceso, de igual forma alcanza a los particulares “ que en grado de coparticipación contribuyen apoderándose de los bienes del Estado”.

SOBRESEÍDOS

Como parte del caso, la fiscalía solicitó un sobreseimiento a favor de la exsecretaria de la junta directiva de la CA Elyonor Samudio, ya que en el curso de la investigación se logró acreditar su labor de carácter administrativo y no decisivo dentro de la junta directiva.

También pide sobreseer a los exfuncionarios de la CA Voldy Wedemeyer, Eric Quintero, Luis Jafet Díaz, Luisa Sánchez De La Hoz y Rolando López.

En el caso de estos exfuncionarios, la fiscalía explicó que no tenían poder de decisión dentro de la estructura de la CA y que solo cumplían con realizar sus labores bajo la supervisión de sus superiores.

ESTATUS DE IMPUTADOS

Por órdenes de la fiscalía, permanecen con detención preventiva Riccardo Francolini, Jayson Pastor, Tobías Garrido y Jairson Hurtado.

Con impedimento de salida del país están Ricardo Arango Pezet, Anastacio Ruiz y Rodrigo Arosemena.

Mientras que la fiscalía ha pedido a Interpol difundir una alerta roja para capturar a Ricardo Calvo, Manuel Morales, Mauricio Ortiz, Claudio Poma, Iván Clare y West Valdés.

A Virzi, a Chanis y a Correa, no se les ha dictado medidas cautelares como parte del proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código