ILÍCITOS EN cooperativa DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL

Piden enjuiciar a directivos de Coacecss

El Ministerio Público concluyó las pesquisas del caso y remitió el expediente al Órgano Judicial durante la semana pasada.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205EXgHxC.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205EXgHxC.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205EXgHxC.jpg

Después de casi dos años de investigaciones y de confirmar con auditorías forenses supuestos malos manejos de los fondos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss), la Fiscalía Decimocuarta de Circuito solicitó enjuiciar a 13 personas por delitos financieros.

Entre los imputados figuran miembros de la junta directiva, del Comité de Crédito y de la Junta de Vigilancia de la cooperativa.

Según la vista fiscal del caso, remitida la semana pasada al Órgano Judicial para su calificación, los directivos de la cooperativa no revisaban que los solicitantes de crédito tuvieran capacidad de pago, que pagaban muy pocas mensualidades y que luego dejaban de hacerlo.

Además, la fiscalía detectó que miembros del Comité de Crédito y de la junta directiva figuraban como titulares de préstamos y estaban morosos.

La vista fiscal también señala que el Comité de Crédito no previno ni supervisó ni reportó las irregularidades administrativas que dieron lugar a que los recursos económicos de la cooperativa se deterioraran.

También se presentaron registros contables en cuentas que no correspondían, lo que originó la presentación de estados financieros que no eran acordes con la realidad de la cooperativa.

En un informe elaborado por auditores del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), que ordenó la intervención de la cooperativa, se exponen irregularidades que pueden tener relación con el delito de blanqueo de capitales.

El pasado 6 de febrero, la interventora de Coacecss, Martha Luna, amplió la denuncia interpuesta en noviembre de 2012 contra sus directivos por la alta morosidad y el deterioro de su cartera de préstamos.

Los ahorristas extranjeros realizaron depósitos en la cooperativa por $103 millones, cuya recuperación está en peligro, mientras se calcula una lesión patrimonial por $20 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código