Fiscal pide abrir causa criminal por pinchazos

Temas:

El fiscal Nahaniel Murgas solicitó ayer al juez decimosexto, Enrique Pérez, abrir causa criminal contra los exsecretarios del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, así como a sus subalternos Ronny Rodríguez y William Pittí, por la ejecución de pinchazos telefónicos.

La audiencia preliminar culmina hoy con los alegatos de la defensa de los imputados.

Piden enjuiciar a imputados

Nahaniel Murgas, fiscal contra la Delincuencia Organizada, afirmó ayer que está probada la vinculación de los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, así como de sus subalternos Ronny Rodríguez y William Pittí, con las escuchas telefónicas durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Al presentar sus alegatos durante el segundo día de la audiencia preliminar que se sigue en el Juzgado Decimosexto Penal a Garuz, Pérez, Rodríguez y Pittí–estos dos últimos prófugos–, Murgas pidió al juez llamar a juicio a todos los imputados.

Dijo que la vinculación de Pérez está probada, pues su firma está en el contrato para comprar la pinchadora. Además, que en un allanamiento en su residencia se hallaron correos electrónicos que corresponden a varias de las víctimas de las escuchas.

En cuanto a Garuz, Murgas sostuvo que su participación quedó evidenciada tras la ubicación en su teléfono celular de varios correos electrónicos de personas que denunciaron haber sido espiadas.

A la audiencia solo comparecieron 5 de los 16 querellantes, entre ellos Mitchell Doens, que asumió su propia representación legal; Balbina Herrera, representada por el abogado Rodolfo Pinzón; Rosendo Rivera, en representación propia; Rubén Polanco, representado por la abogada Cecilia Torres, y José Bethancourt, en representación del CSN.

En la audiencia también se desestimó un incidente de nulidad del proceso presentado por Cristóbal Arboleda y Alejandro Pérez, abogados de Gustavo Pérez y Ronny Rodríguez.

En su alegato, Alejandro Pérez aseguró que no existen evidencias para vincular a su cliente con el ilícito investigado y que para esclarecer todo se debe ubicar al miembro de la Policía Nacional Ángel Pittí, a quien señaló como el que ejecutó las escuchas telefónicas. Pérez pidió sobreseimiento provisional de los imputados hasta que se ubique a Ángel Pittí.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código