acción legal

Piden anular estudio de impacto ambiental en caso de NG Power

Temas:

El proyecto de NG Power se ubica en la Isla Telfers en la provincia de Colón. El proyecto de NG Power se ubica en la Isla Telfers en la provincia de Colón.
El proyecto de NG Power se ubica en la Isla Telfers en la provincia de Colón. Archivo

Una demanda de nulidad ante la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema fue presentada con el fin de que se declare nula por ilegal una resolución del 21 de febrero de 2014 de la Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente) por la cual se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental categoría II (EIA) para el diseño y construcción de una planta de distribución de gas en Telfers, Colón, por parte de la empresa NG Power.

El recurso, presentado por el abogado Enrique De Gracia, “en mi propio nombre y representación”, sostiene que en el citado proyecto no se consignaron medidas de mitigación ambiental ni se hizo la debida consulta ciudadana como lo exige la ley.

Además, señala que en el estudio de impacto ambiental del proyecto no tomó en cuenta que el mismo amplió la capacidad térmica de la planta. Señala que originalmente el proyecto era de 150 megavatios y terminó en 670 megavatios. Por esa razón, agrega, se requiere un estudio de EIA categoría III, ya que este volumen de generación tendrá un gran impacto en el medio ambiente.

Alega que el 9 de marzo de 2011, la entonces Autoridad Nacional del Ambiente aprobó un estudio de impacto ambiental categoría II para el desarrollo del proyecto en Isla Telfers y que esta resolución tenía validez por el término de dos años, pero que luego en febrero de 2014 se presentó una modificación del proyecto, aumentando la capacidad de generación de la planta, sin que se hubiese hecho la consulta pública necesaria.

La demanda plantea que en este caso las modificaciones realizadas al proyecto lo convierten en uno prácticamente nuevo, con más capacidad, por lo que se requiere un nuevo EIA, que contenga acciones se mitigación más amplias.

En el recurso se pide la suspensión provisional de la obra por el impacto que puede tener para el área en donde se desarrolla.

El pasado 26 de mayo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) certificó que la empresa NG Power solo tenía una estudio de compatibilidad con las operaciones del Canal de Panamá vigente hasta el año 2011.

Esto en virtud que las leyes 19 del 11 de junio de 1997 y 21 del 2 de julio de 1997 exigen que cualquier proyecto que se desarrolle en las riberas del Canal debe tener un permiso de compatibilidad con la operación de la vía acuática aprobado por la junta directiva de la ACP.

En 2011 la ACP aprobó un permiso de compatibilidad del proyecto, pero este solo incluía dos generadores de hasta 45 megavatios cada uno y un tercer generador de vapor de hasta 40 megavatios.

Estos tres suman 150 megavatios, mientras que el proyecto promovido ahora por NG Power es de 670 megavatios, por lo que se requeriría de un nuevo permiso de compatibilidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código