licencia extendida expira el 6 de enero

Piden excluir a GESE de lista Clinton para que siga operando

Temas:

‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. Archivo

Grupos empresariales y sectores de la sociedad civil se sumaron ayer a la petición que hizo el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) a la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) para que sea excluido de la lista Clinton y pueda seguir operando.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que agrupa a los gremios empresariales del país, dijo a través de un comunicado que “ve con suma preocupación” las acciones del Departamento del Tesoro, que a su juicio “lesionan la seguridad jurídica nacional, el derecho de expresión y la libre empresa”.

De acuerdo con el comunicado, el Conep exige “a las autoridades del Gobierno Nacional que demanden respeto al debido proceso y el principio de la presunción de inocencia; defienda la libre empresa panameña, los derechos humanos y la libertad de expresión, principios consagrados en nuestra Constitución. De lo contrario, se establece un precedente funesto para los inversionistas actuales y futuros en Panamá”.

Además, reclama a la OFAC que “excluya de la lista Clinton a las empresas panameñas afectadas o las acuse formalmente ante la justicia norteamericana”.

Esta postura también fue apoyada por la Fundación Libertad, que instó a las diferentes entidades del Gobierno a respaldar a El Siglo y La Estrella de Panamá , y a “excluir a Panamá y estos medios de cualquier lista negra y el levantamiento inmediato y definitivo de las sanciones económicas correspondientes”.

Por su parte, la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, envió ayer una carta a su homólogo estadounidense, John Kerry, para notificarlo sobre la petición formal que hizo la semana pasada el Gobierno panameño a la OFAC para que prorrogue la licencia a dichos diarios, a fin de que puedan seguir operando.

“Es la intención del Gobierno panameño promover este principio en la máxima extensión posible”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

El pasado 5 de mayo, el accionista mayoritario del grupo GESE, Abdul Waked, fue incluido en la lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y al narcotráfico que elabora la OFAC.

Aunque los diarios de GESE no están incluidos entre las 68 sociedades de Waked incorporadas a la lista Clinton, esta incluye al final una cláusula que establece que la medida también afecta a aquellas compañías en las que las personas designadas tengan el 50% o más de las acciones.

Estados Unidos prohíbe que sus empresas y ciudadanos tengan relaciones comerciales con las personas incluidas en la lista Clinton.

La licencia extendida de GESE expira el 6 de enero de 2017.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código