DIÁLOGO MINERO E HIDROELÉCTRICO

Piden a indígenas no cerrar vías

Ayer continuó el cierre de carreteras. Esta vez hacia Chiriquí Grande, cerca de la región comarcal.

La Alianza por la Paz y el desarrollo de Bocas del Toro, compuesta por comerciantes, miembros de la sociedad civil y las iglesias evangélicas llevaron a cabo una marcha por las principales calles de Changuinola, Bocas del Toro, solicitando que cesen los cierres de calles en la región.

La marcha partió desde el puente sobre el río Changuinola. Los manifestantes portaron pancartas solicitando que se respete el libre tránsito en las vías.

La marcha se desarrolló en completa normalidad. Los integrantes se vistieron todos de blanco y llevaban pañuelos del mismo color.

Las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí se han visto afectadas las últimas semanas por el cierre de la vía Interamericana por parte de los indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, que exigen una ley especial de minería y protección hídrica en esa región comarcal.

MÁS CIERRES

En tanto, los indígenas de la comunidad de Mali en el corregimiento de Buri, distrito de Kankintú, en el área comarcal de Ñokribo, mantuvieron cerrado un tramo de la carretera de Chiriquí Grande a Gualaca. El bloqueo fue intermitente casi todo el día.

Sin embargo, los tramos de la carretera de la provincia de Bocas del Toro estuvieron despejados.

VIGUÍ, EN CALMA

Por segundo día consecutivo, la tranquilidad prevaleció en el sector de Viguí, uno de los puntos más conflictivos durante los más de 30 días que lleva el problema indígena provocado por el tema del desarrollo minero e hidroeléctrico en la comarca Ngäbe Buglé.

Los indígenas no hicieron ningún tipo de acción que implicara afectación al tráfico vehicular en la carretera Interamericana, y permanecieron todo el día pernoctando en el campamento ubicado a orillas del río Viguí.

En el lugar, el grupo de indígenas que supera unos 200 entre niños y adultos se mantuvo descansando en hamacas y bajo la sombra de los árboles, pero pendientes de las informaciones sobre los últimos resultados de la mesa de diálogo que ayer continuó en la Ciudad del Saber.

Toribio García, dirigente de las bases indígenas de Viguí, advirtió que ellos no han abandonado la lucha, ya que aunque no estén en la calle, se mantienen vigilantes ante cualquier situación que se registre en las próximas horas en las negociaciones.

DIÁLOGO CON AVANCES

Con una hora de atraso se reinició ayer el diálogo entre los indígenas y el Gobierno con el fin de llegar a un consenso sobre el tema hidroeléctrico en la comarca Ngäbe Buglé.

Los actores del diálogo cumplieron con el “código de silencio”, que consiste en que ninguna de las partes hablará a los medios de comunicación de manera unilateral, sino que lo harán a través de comunicados conjuntos.

Esto fue reiterado por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien manifestó que el único autorizado para dar a conocer el resultado de la reunión es el padre Eusebio Muñoz.

Siguiendo este parámetro, después de una hora de finalizar la sesión se leyó un escueto comunicado como única forma de dar a conocer sobre el desarrollo del diálogo.

El documento –de 10 líneas– que fue leído por el padre Eusebio Muñoz, solo destacó que “los trabajos de las mesas técnicas del diálogo se desarrollaron en un ambiente constructivo, de respeto y armonía”.

Agrega que el diálogo “ha hecho avances significativos”, pero no revelaron detalles. Las negociaciones continuarán hoy a las 10:00 a.m., en la sede de la ONU para seguir negociando el artículo 5 del proyecto de ley 415 y el tema de Barro Blanco. (Con información de Pedro Rodríguez, Víctor E. Rodríguez e Isidro Rodríguez).

Polémica propuesta

artículo 5.

Se cancelan todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales en la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas. La delimitación de la comarca y área anexas se entiende de conformidad con lo que establece la Ley 10 de 1997 y la Ley 69 de 1998.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código