DESENMASCARAR LA CORRUPCIÓN

Piden información a las fiscalías

Temas:

Exmagistrado Guillermo Márquez Amado. Exmagistrado Guillermo Márquez Amado.
Exmagistrado Guillermo Márquez Amado. LA PRENSA/Archivo

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado, vocero de  la agrupación Ciudadanos contra la Impunidad (CCI), entregó una carta dirigida  a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, en la que  hace una serie de consultas sobre el delito de  blanqueo de capitales e investigaciones que involucren internacionalmente a Panamá y que desarrolla el Ministerio Público (MP).  

Márquez Amado, quien fue recibido por el secretario general del MP, Rolando Rodríguez Cedeño, dijo que se trata de “una oportunidad para que las autoridades, con toda la transparencia que sea posible, expliquen a la ciudadanía lo que está sucediendo en materia de investigaciones nacionales”. 

A la pregunta de si la solicitud está relacionada con el caso de los sobornos que confesó haber pagado Odebrecht, Márquez Amado aclaró que “no descartan que la mayoría de los casos que existen han sido del conocimiento de la Procuraduría por investigaciones que se han llevado a cabo en el exterior, precisamente por razón de los pagos que ha hecho Odebrecht para obtener contrataciones públicas”. 

Los cuatro puntos de la solicitud son: 

1) Si de acuerdo con las leyes penales de Panamá, los delitos contra la economía nacional deben  ser investigados, aun cuando ocurran fuera del territorio de la República de Panamá. 

2) Si los delitos de blanqueo de capitales, particularmente el soborno internacional, la corrupción de servidores públicos y el enriquecimiento ilícito, son también objeto de investigación. 

3) Si se han iniciado investigaciones penales, y si fuere el caso desde cuándo,   con respecto a este tipo de delitos como consecuencia de las peticiones de colaboración hechas por  organismos de investigación de otros países con los cuales Panamá mantiene relaciones.  

4) Si se está investigando en Panamá  la posibilidad de que fondos provenientes  del delito del blanqueo de capitales hayan ingresado a las campañas políticas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código