ISLA CARENERO, BOCAS DEL TORO

Piden investigar despojos

La Anati intenta frenar la apropiación ilegal de tierras ancestrales y bienes municipales que se dio en varias provincias, con mayor profusión en el pasado gobierno.

Temas:

Una denuncia por supuesta apropiación irregular e inscripción ilegal de fincas en isla Carenero, en Bocas del Toro, interpuso Pedro Sittón, director nacional de Tierras Indígenas y Bienes Municipales de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), ante el Ministerio Público de esta provincia.

Detalla Sittón que la presunta inscripción irregular se refiere a la escritura No. 1- 13-06 de 18 de abril de 2009, la cual adjudica definitivamente, a título oneroso, una parcela de 2 hectáreas 6 mil metros cuadrados, ubicada en la precitada isla, a la sociedad Careening Cay Resort Inc., cuyo representante legal es el estadounidense Crabtree John Stephen.

El funcionario explicó que la denuncia surge tras las quejas planteadas ante la Anati por 16 familias indígenas que residían en la parcela por más de 20 años, los que luego fueron despojados por terceras personas.

Según Sittón, en este irregular manejo de escrituras están presuntamente implicados funcionarios de la Anati del pasado gobierno, del Municipio de Bocas del Toro en Isla Colón, e incluso figuras políticas.

Agregó que al igual que esta escritura, han aparecido otras dos en los distritos de Bocas del Toro y Chiriquí Grande, así como en Las Palmas, provincia de Veraguas.

Se intentó contactar al empresario Stephen al celular que aparece en su portal digital, pero resultó infructuoso el intento.

Se llamó al abogado Aníbal Samuel Midí García, de quien se conoció es su apoderado legal, pero este rechazó hablar del tema por teléfono. Se le pidió la dirección de su despacho, pero adujo que así como supimos su número telefónico, investigáramos su dirección por cuenta propia.

Al igual que este problema de tierras, Sittón indicó que hay otros que serán denunciados, como es el litigio por más de 5 mil hectáreas en el área de Kusapín, región comarcal de Ñokribo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código