Transparencia Internacional

Piden investigar donación a campaña en Venezuela

Temas:

Según Mónica Moura, en 2012 recibió 11 millones de dólares en pago a la campaña reeleccionista de Hugo Chávez. Según Mónica Moura, en 2012 recibió 11 millones de dólares en pago a la campaña reeleccionista de Hugo Chávez.
Según Mónica Moura, en 2012 recibió 11 millones de dólares en pago a la campaña reeleccionista de Hugo Chávez. AFP

El capítulo venezolano de la oenegé Transparencia Internacional pidió ayer a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, que le entregue los registros contables de la campaña presidencial de 2012 del extinto Hugo Chávez, al tiempo que solicitó formalmente a la Fiscalía General de la República investigar al presidente Nicolás Maduro por la supuesta financiación ilegal de esa campaña.

La información fue divulgada a través de sendos comunicados que fueron publicados en su sitio web, luego de que la justicia brasileña revelara el pasado jueves la declaración de la publicista brasileña Mónica Moura –quien asesoró al Partido Socialista Unido de Venezuela– que confesó haber recibido del entonces canciller Nicolás Maduro $11 millones en efectivo, como pago por su trabajo en la campaña reeleccionista.

“Maduro me recibía en su propio gabinete, me entregaba carpetas con dinero y garantizaba escolta (...)”, dijo Moura, según el comunicado de la oenegé.

Señala además que Moura admitió que la mayoría de los pagos fueron hechos por las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, investigadas ambas por participar de un esquema internacional de sobornos a funcionarios de alto nivel a cambio de la adjudicación de obras públicas millonarias.

Transparencia le pidió a Lucena, a través de una carta, los documentos en los que consten los ingresos y la inversión de los recursos del partido relativos a la campaña de Chávez en 2012, así como el informe de cierre de la campaña.

En tanto, a la fiscalía le solicitó también informar sobre las gestiones efectuadas para determinar si funcionarios del país recibieron sobornos de Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código