delitos de corrupción

Piden ley de imprescriptibilidad

Una propuesta para declarar imprescriptibles los delitos de corrupción permanece desde marzo pasado en la Asamblea Nacional sin ser discutida.

Temas:

Se espera que hoy se reúnan los miembros de la Comisión de Gobierno y Justicia. Se espera que hoy se reúnan los miembros de la Comisión de Gobierno y Justicia.
Se espera que hoy se reúnan los miembros de la Comisión de Gobierno y Justicia. Archivo

Mientras el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski promulgó, hace tres días, la ley de imprescriptibilidad de los delitos cometidos contra la administración pública o que afecten al patrimonio del Estado, en Panamá una iniciativa legislativa que persigue lo mismo ha sido ignorada.

En marzo de 2017, durante el periodo legislativo presidido por el diputado perredista Rubén De León, Jóvenes de Generación Movin, Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua y Generación Sin Límites presentaron ante la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN) la propuesta que plantea modificar el artículo 116 del Código Procesal Penal, que establece plazos de prescripción de la acción penal para los delitos contra la administración pública.

En ese sentido, propone que “la acción penal tampoco prescribirá cuando se trate de alguno de los delitos de diferentes formas de peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión y exacción, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, fraude en los actos de contratación pública del Título X del Código Penal”.

De aprobarse, se eliminaría el parágrafo 3 del artículo 116 del Código Procesal Penal, que establece que: “Al vencimiento del plazo igual al doble del máximo previsto en la ley para los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y delitos patrimoniales contra cualquier entidad pública”.

La iniciativa debió ser discutida en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la AN el pasado mes de abril, sin embargo, por falta de cuórum esto no pudo ser posible.

Con la llegada del nuevo período de sesiones del Legislativo, esta iniciativa caducó, por lo que sus propulsores la volvieron a presentar a la AN hace tres semanas.

Ahora es el anteproyecto número 043 y está a la espera de ser prohijado o no, por los miembros de la Comisión de Gobierno.

Entretanto, a través de un comunicado, el Movimiento Independiente (Movin) reiteró que la imprescriptibilidad de delitos es una tarea pendiente de la actual administración.

“Como ciudadanía guardamos la esperanza de que el Gobierno cumpla su promesa hecha en campaña y se una a los buenos ejemplos de otros países en la lucha contra la corrupción”, indicó el gremio.

DESDE LA COMISIÓN

Para la diputada independiente y miembro de la Comisión de Gobierno, Ana Matilde Gómez, esta propuesta hay que impulsarla “cuanto antes”, ya que a su juicio, es un debate “más que necesario”.

“De hecho, si no creyera en ello, yo misma no habría presentado la ley que restableció los términos de prescripción al doble de la pena”, dijo Gómez.

En 2013, la administración de Ricardo Martinelli redujo a la mitad los plazos de prescripción de la acción penal en los delitos de peculado, corrupción y enriquecimiento injustificado.

Pero, en 2015, tras una iniciativa de la diputada Gómez que fue aprobada en la AN y más tarde sancionada por el Ejecutivo como Ley 57, se restablecieron los plazos de la prescripción.

El diputado de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, señaló que pese a que no tiene conocimiento de lo que plantea el anteproyecto, habría que analizarlo para ver si este se adecua a la realidad nacional.

“Tenemos que ver el contexto de nuestro país, no podemos compararnos con Perú. El tema acá es que si se comprueba un acto ilícito, la persona debe tener una sentencia o una condena, por ejemplo, y en un tiempo oportuno (…) no creo que se debe vivir eternamente esperando que una persona se acuerde de lo que alguien hizo hace 20 años”, indicó Ávila.

Asimismo, el diputado del PRD Quibian Panay comentó que, entre los miembros de dicha comisión, se acordó promover la discusión del anteproyecto.

Mientras que el presidente de esa instancia legislativa, el diputado oficialista Carlos Santana, acotó que está de acuerdo con toda iniciativa que vaya en contra de la corrupción.

“Se espera que mañana nos reunamos todos los de la Comisión de Gobierno y le daremos prioridad a iniciativas como estas”, dijo Santana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código