ENSEÑANZA

Piden mejoras en educación

Grupo Jóvenes Unidos por la Educación es una de las organizaciones que demandan una evaluación integral del sistema educativo para lograr mejores resultados.

Temas:

Hasta el segundo trimestre de este año se reportaron 48 mil 864 alumnos del sistema oficial reprobados en alguna materia. Hasta el segundo trimestre de este año se reportaron 48 mil 864 alumnos del sistema oficial reprobados en alguna materia.
Hasta el segundo trimestre de este año se reportaron 48 mil 864 alumnos del sistema oficial reprobados en alguna materia. LA PRENSA/Archivo

Cifras del Ministerio de Educación (Meduca) dan cuenta de que el 2017 será un año de retos en el sistema público de enseñanza y aprendizaje.

Los datos numéricos más recientes de esa entidad precisan que hasta el segundo trimestre de este año se reportaron 48 mil 864 alumnos del sistema oficial reprobados en alguna materia.

Esta estadística tiene en alerta a organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, docentes y autoridades, debido a que en 2015 el número de alumnos fracasados fue de 37 mil 947.

Una de las organizaciones más vinculadas al tema educativo durante el 2016 es el Grupo Jóvenes Unidos por la Educación, que mediante un comunicado planteó que para lograr mejores resultados en los próximos años se hace necesario una evaluación integral del sistema.

A juicio de este grupo, Panamá debe contar con instrumentos propios de evaluación, participar en pruebas internacionales de manera sistemática y hacer públicos los resultados de las evaluaciones.

“A este trabajo de alcanzar una educación de calidad se debe sumar toda la sociedad”, recomendó el Grupo Jóvenes Unidos por la Educación.

Por su parte, Eleazar Gómez, presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, subrayó que los fracasos escolares son el resultado de una “mala” gestión del Meduca y los constantes paros de los educadores.

En tanto, Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, dijo que estos problemas se deben a temas como la falta de capacitación de los docentes en nuevas metodologías de enseñanzas, falta de instalaciones y equipos adecuados en los centros escolares y familias que no se involucran en la formación de los jóvenes.

Según el Meduca, de los 621 mil 408 estudiantes matriculados en el sistema público en 2016, 558 mil 382 aprobaron el año. El resto desertó o reprobó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código