servicio de administración financiera del metro bus

Piden nulidad de contrato

En la acción legal se advierte de que el contrato, amparado en la figura de la concesión administrativa, debió ser autorizado por el Gabinete y no por la ATTT.

El Movimiento 23 de Octubre interpuso ayer una demanda ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, con la que pretende la nulidad del contrato firmado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en abril de 2011 con la empresa Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos (Sonda).

El acuerdo número 35 de la ATTT otorgó en concesión a Sonda el servicio de administración financiera del Metro Bus.

La demanda, presentada por el abogado Víctor Martínez, sostiene que el contrato viola el artículo 2 de la Ley 5 de 1988, que regula el sistema de ejecución de obras públicas.

El citado artículo dice: “Mediante el sistema de concesión administrativa, una persona jurídica o entidad se obliga, por su cuenta y riesgo, a realizar cualesquiera de las actividades susceptibles de concesión dadas por el contratante, a cambio de una retribución que puede ser derechos o tarifas”.

Según la demanda, Sonda “no recibe una retribución consistente en un monto por cada transacción que realice un usuario del sistema Metro Bus y menos ha hecho una inversión por su cuenta y riesgo, como exige la ley de concesión administrativa”.

Por el contrario, según dice el documento, el Estado le paga a Sonda 180 millones 600 mil dólares por el servicio, lo que desnaturaliza la figura del contrato de concesión administrativa.

De acuerdo con la acción, el acuerdo también viola el artículo 6 de la Ley 5 de 1988, en el que se indica que la obras a realizarse por concesión administrativa serán autorizadas por el Gabinete, pero en este caso lo hizo la ATTT.

En respuesta a los señalamientos, el gerente de la empresa Sonda, Daniel Guerra, dijo que el contrato está sujeto a una “verificación rigurosa por parte de la ATTT y de la Contraloría”.

Agregó que Sonda está enfocada en la atención de la red de carga, y en mejorar el servicio a los usuarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código