queja por desacato

Piden prisión para magistrados

Los magistrados del TE enfrentan otro proceso en la Corte Suprema. Esta vez la acción es promovida por diputados del CD al Parlacen.

El arresto de los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla, pidió el abogado Abraham Rosas en una queja por presunto desacato presentada ante la Corte Suprema de Justicia, el 31 de mayo pasado, contra los miembros de esa corporación electoral.

Rosas, en representación de siete diputados de Cambio Democrático (CD) al Parlamento Centroamericano (Parlacen), interpuso la queja para que se declare en desacato a los magistrados del TE, por presunto incumplimiento a la sentencia del pleno de la Corte, emitida el 16 de noviembre de 2009.

Según la queja, en la referida sentencia del pleno de la Corte se “ordena al Tribunal Electoral que realice lo necesario para atender el debido trámite de proclamación y entrega de credenciales, como prescribe la ley, a los candidatos que en su oportunidad postuló Cambio Democrático”.

Según la queja, los magistrados del TE, además de haber incurrido en el desacato de ese fallo del pleno de la Corte, también han violado el artículo 1933 del Código Judicial, que establece que “a la persona responsable de desacato, el juez le impondrá arresto por todo el tiempo de su omisión o renuencia a obedecer la orden judicial que motiva su rebeldía”.

De acuerdo con la queja, “el Tribunal Electoral ha ignorado, ha desatendido y se ha negado a cumplir con el fallo”.

cronología

Durante la campaña de 2009, el candidato de CD –ahora mandatario– Ricardo Martinelli prometió que sacaría a Panamá del Parlacen.

Antes de las elecciones de mayo de 2009, el TE, en resolución del 30 de marzo de 2009, anuló las postulaciones que hizo CD para diputados del Parlacen.

El 14 de abril de ese año, el TE mantuvo su decisión de anular las postulaciones de CD tras un recurso interpuesto por los afectados.

Posteriormente, los candidatos afectados (Mayín Correa, Julio César Pinzón, Esteban Ruiz, Manuel Hernández, David Arce, Noriel Aceitu y Irving Centeno) interponen un recurso ante la Corte, lo que produjo la referida sentencia del 16 de noviembre de 2009.

Al mes siguiente, Martinelli cumple su promesa y sanciona la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009, por la cual Panamá sale del organismo internacional.

11 días después, el 22 de diciembre, esta ley fue demandada por inconstitucional ante la Corte Suprema.

TE acata fallo

Tras el fallo del pleno de la Corte, el TE, en sala de acuerdos, decidió convocar a la Junta Nacional de Escrutinio para que proclame a los diputados de CD.

En cumplimiento del fallo de la Corte, la JNE, el 27 de enero de 2010, proclamó a los diputados principales y suplentes de CD al Parlacen.

El 10 de febrero de 2010, el TE expidió las credenciales a los diputados con la salvedad de que la vigencia de las credenciales solo era hasta el 24 de noviembre de 2010. Los magistrados del TE basaron esa fecha en la Ley 78 de 2009, que fijó ese día para la salida de Panamá del organismo regional.

Ley 78 inconstitucional

En enero de 2011, la Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley 78 de 2009. Este hecho fue aprovechado por los diputados de CD para insistir en que se les extendiera sus credenciales hasta julio de 2014.

El 17 de abril de 2012, los diputados de CD presentan el recurso ante el TE para que se les reconozcan sus credenciales hasta el año 2014.

El 24 de mayo de 2012, el TE declaró “no viable” la solicitud de los diputados del partido oficialista.

El 3 de junio pasado, el TE reiteró su decisión, luego de una reconsideración presentada por los diputados de CD, que el 31 de mayo pasado presentan, a través del abogado Abraham Rosas, una queja por desacato contra los magistrados del TE y piden a la Corte que ordene el arresto de los tres servidores públicos.

La actual gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa, expresó: “prefiero la muerte antes que echar para atrás” con respecto a esta queja ante la Corte.

Las declaraciones de Correa se dieron luego de que el abogado Hugo Polo (que recibió poderes del presidente de CD y gobernante del país, Ricardo Martinelli) retirara una demanda contra los tres magistrados del TE por presunta violación del debido proceso en el caso de las elecciones de El Bebedero en Tonosí, provincia de Los Santos.

En esa demanda, el partido gobernante pidió la separación, investigación y destitución de los tres magistrados del TE.

(Con información de Rubén Polanco).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código