MAÑANA DEBE empezar EL USO DEl sistema

Piden prórroga para utilizar las tarjetas

Usuarios reclaman que el tiempo de divulgación ha sido muy corto y esperan que el Gobierno aplace el uso de las tarjetas de Metro Bus.

Mañana debe empezar el uso de la tarjeta del Metro Bus, como informó Sonda, empresa administradora financiera del sistema de transporte Metro Bus, desde el 27 de enero.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, opina que “este 15 de febrero será un día traumático para muchos usuarios, pues estoy seguro de que más del 50% de los pasajeros de Metro Bus no ha comprado su tarjeta”.

Ramírez solicitó al Gobierno Nacional que acuerde con la empresa Sonda posponer el uso de esta tarjeta hasta el 1 de marzo.

Argumentó que esto es necesario, ya que el tiempo de la campaña de divulgación que ha hecho la empresa Sonda ha sido muy corto.

Concuerda con Ramírez, Esperanza Mena, vicepresidenta de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público y Terrestre, quien añade que incluso hay muchas dudas sobre cuáles son los puntos de recarga y el beneficio del transbordo entre troncales.

Ramírez informa que estas inquietudes se las plantearon a Sonda y recibieron como respuesta que posponer el uso de las tarjetas es potestad del Gobierno Nacional.

El gerente de la empresa Sonda, Daniel Guerra, expresó que hasta ayer se habían vendido algo más de 150 mil tarjetas, y refuta que haya sido poco el tiempo.

A principio de este mes se establecieron 240 puntos de venta en las paradas de la capital para promover el uso de este “monedero electrónico”, anota.

“Son más de 600 puntos de venta en las abarroterías de los conocidos ´chinitos´ y otros 400 locales de venta en supermercados, farmacias y centros comerciales de la capital”, explica Guerra.

Bono extendido

Ayer finalizó el bono de 50 centavos que estaba ofreciendo la empresa Sonda para toda aquella persona que comprara su tarjeta y la recargara desde el pasado 8 de febrero.

El activista por los derechos del usuario del transporte, David Ramírez, dijo que de ser aprobada la solicitud de este colectivo, este bono se debería mantener hasta que se inicie el uso de esta tarjeta en marzo.

Pasaje de emergencia

Por otro lado, el gerente de la empresa Sonda explicó que además del beneficio del ahorro de 25 centavos por hacer un transbordo, los usuarios de estas tarjetas podrán usar el “pasaje de emergencia”.

Detalló que este recurso podrá ser utilizado una vez que el pasajero haya hecho al menos dos recargas en su tarjeta y esta quede con bajo fondo.

“Este pasaje solo podrá ser utilizado de 10:00 p.m. a 7:00 a.m. y el usuario debe tener al menos un centavo en su monedero”, explica Guerra.

Esto le permitirá al pasajero abordar sin problema, pero cuando se realice nuevamente su recarga, se le descontará automáticamente del pago hecho.

Guerra indica que este beneficio está dirigido a estudiantes universitarios y trabajadores que por algún motivo no pudieron hacer su recarga a tiempo, y en el área en que se encuentran se les dificulte hacerlo.

Nuevas troncales iniciarán operaciones

La Secretaría de Comunicación del Estado reveló ayer en un comunicado de prensa que el próximo 5 de marzo comenzará operación la ruta troncal de Las Mañanitas. Mientras que el 26 de marzo empezarán a funcionar en Torrijos- Carter; el 16 de abril en la ruta 24 de Diciembre, y el 7 de mayo en Veranillo.

 Este anuncio se hizo tras una reunión que tuvo el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu; el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Juan Pablo Mora, y miembros de las rutas alimentadoras de la capital que serán integradas al plan de reorganización del transporte masivo.

Esteban Rodríguez, representante de la Cámara Nacional de Transporte, dijo que esta reorganización incluirá cambios en el recorrido de algunas rutas y otras quedarán fuera del sistema, pero que serán compensadas. Sin embargo, no precisó cuántas ni cuáles.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código