Piden reapertura del caso Wald

En 1994, el Segundo Tribunal Superior dictó un sobreseimiento provisional en el proceso por la desaparición, en 1977, de la líder estudiantil.

La Fiscalía Segunda Superior solicitó al Segundo Tribunal Superior de Justicia la reapertura del expediente por la desaparición de la dirigente estudiantil Rita Wald en 1977.

Argentina Barrera, fiscal segunda superior, dijo ayer que la solicitud de reapertura fue presentada el pasado miércoles, luego de que el hermano de la víctima, Edwin Wald, rindiera declaración jurada y aportara datos y documentos que podrían contribuir con el desarrollo de la investigación, aunque no dio detalles de esos nuevos elementos.

El 13 de diciembre de 2011, Edwin Wald solicitó la reapertura del caso, después de que el coronel retirado Roberto Díaz Herrera implicara al exdictador Manuel Antonio Noriega en la desaparición de su hermana.

Incluso, Wald pidió que se citara a declarar a Díaz Herrera y al propio Noriega, que fue extraditado desde Francia a Panamá el 11 de diciembre pasado.

Además, Wald citó el compromiso del Estado de seguir investigando, tras hacerse responsable de la desaparición física de la dirigente estudiantil y llegar a un acuerdo de indemnización con sus familiares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre de 2011.

El pago de la indemnización, por $681 mil, no ha sido aprobado por el Consejo de Gabinete. También está pendiente que el Estado panameño pida perdón públicamente a la familia Wald.

HISTORIA

Rita Irene Wald Jaramillo, una de las 110 víctimas de la dictadura, era una líder del movimiento Solidaridad Estudiantil Democrática, y desapareció el 27 de marzo de 1977 cuando fue a devolver un carro a Emilio Garzola en las galerías Obarrio.

Wald, estudiante del colegio José Antonio Remón Cantera, lideraba entonces protestas contra los tratados Torrijos-Carter.

Según la Comisión de la Verdad, Wald era adversada por otro grupo estudiantil que apoyaba a los militares (la Federación de Estudiantes de Panamá), cuyo secretario era Luis Gómez, hoy miembro del Partido Revolucionario Democrático.

El 13 de septiembre de 1994, el Segundo Tribunal dio un sobreseimiento provisional a Gómez y a Garzola, mencionados en el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código