FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

aspirantes AL PARLACEN

Piden renuncia de servidores

El TE advierte que los funcionarios que busquen una curul al Parlacen deben renunciar a sus cargos.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery aseguró que los funcionarios que aspiren a una curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) deberán renunciar a sus cargos como establece la ley electoral nacional para los demás cargos de elección popular.

Los señalamientos del magistrado se dan en referencia a que los partidos políticos aún no han divulgado la lista de los candidatos que postularán para el Parlacen.

“Ya varios partidos han hecho consultas sobre esto y se les ha comunicado que si sus aspirantes se encuentran ejerciendo un cargo público deben renunciar, porque de no hacerlo quedarán inhabilitados”, dijo Valdés Escoffery.

El magistrado precisó la importancia de que los aspirantes a diputados del Parcalen renuncien si ocupan cargos públicos porque podrían utilizar recursos estatales para favorecer a su candidato presidencial.

“Ellos [aspirantes al Parlacen] tienen que buscarle los votos a su presidente [candidato], porque ellos dependen de los votos que él saque para su partido, o sea, que si no le hacen campaña a su presidente [candidato] ellos no salen”, acotó.

La ley electoral asigna las curules al Parlacen de acuerdo con la cantidad de votos que obtenga cada partido de la elección presidencial.

A pesar de la advertencia de Valdés Escoffery, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, manifestó el pasado 31 de octubre que no tenía que renunciar a su cargo para postularse a diputada del organismo regional.

Hasta el momento ningún colectivo ha elegido a sus candidatos. Solo el Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene fecha -15 de diciembre- para escoger a sus postulados. Lo hará a través del directorio nacional.

La junta directiva del oficialista Cambio Democrático, que dirige el mandatario Ricardo Martinelli, designará a sus candidatos, mientras que el Partido Panameñista lo hará a través de su Directorio Nacional.

Cada partido debe postular 20 candidatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código