‘CÓDIGO ELECTORAL’

Piden respetar reformas

Para esta semana se esperan reuniones de las bancadas de los diversos partidos y sus dirigencias, a fin de definir posiciones en cuanto a este proyecto.

Temas:

Representantes de organismos de la sociedad civil que integran la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) pidieron ayer a los diputados de la Asamblea Nacional y a la dirigencia de los partidos políticos no alterar el espíritu del proyecto de reformas electorales al Código Electoral, cuya discusión en primer debate comenzará mañana en la comisión de Gobierno.

La discusión de la propuesta entró en un impasse, debido a que las bancadas legislativas pidieron más tiempo para discutir el documento.

Roberto Troncoso, representante del sector empresarial en la CNRE, aunque reconoció y dijo compartir las preocupaciones de los medios de comunicación en cuanto a los controles que tendría el Tribunal Electoral sobre la propaganda pagada con el financiamiento público, sostuvo que hay otros temas en materia de transparencia, topes de gastos y equidad que se deben respetar.

“Sabemos que los diputados respaldan al menos un 85% del contenido de las reformas. Esperamos que se mantenga el espíritu de la propuesta y salgamos de esta discusión lo antes posible”, indicó.

Manifestó que si existe alguna duda en cuanto a la propuesta que fija un tope de gastos al financiamiento privado, “deben aprender a vivir con el financiamiento público y olvidarse del financiamiento privado, que ha corroído la perfección de la democracia”.

En tanto, Freddy Pittí, del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, precisó que los representantes de cada partido en la CNRE –cinco en total– debieron informar a sus bancadas sobre el avance en la discusión del proyecto.

“Esperamos que se respeten los logros obtenidos, como la disminución de adherentes para crear nuevos partidos políticos y los topes al financiamiento privado para evitar la incursión de dinero del crimen organizado en la política”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código